2619jóvenes conectados
NewsBuzzFan
Edición :FrItEsBrDeMaMxPl


Alemania: Angela Merkel gana las elecciones legislativas

Domingo decisivo en la primera economía europea. Alemania celebró ayer elecciones generales dándole el triunfo de nuevo a la canciller Angela Merkel. Terceros comicios para la líder alemana que marcaron nuevo récord histórico en la política del país.

Angela Merkel elegida tres años consecutivos

Los comicios del día de ayer en Alemania le dieron de nuevo la victoria a Angela Merkel. Por tercera vez consecutiva, la canciller gana sus terceras elecciones al frente del partido Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU). No ha conseguido la mayoría absoluta esta vez, pero ha marcado un dato histórico : ha obtenido el 41,5% de los votos, el mejor resultado desde 1990, un aumento de casi 9 puntos frente a las últimas elecciones en 2009, según cifras finales. Desde que saliera elegida en 2005 con mayoría absoluta siendo así la primera mujer al frente de la Cancillería, Merkel se convirtió en la líder indiscutible del país. Es la única política que consigue una reelección en su mandato desde que comenzara la crisis en Europa. Visiblemente feliz tras la victoria, la canciller festejó ante sus simpatizantes lo que calificó de un "súper resultado" y prometió "otros cuatro años de éxitos".

Descarga Flash Player para poder ver el vídeo "Vídeo de Angela Merkel tras la victoria de las elecciones"

El partido socialdemócrata SPD quedó segundo con el 25,7% de los apoyos, dos puntos más que hace cuatro años. El partido liberal FDP, habitual socio de Merkel, con todas las papeletas escrutadas, se queda fuera de la Cámara baja (Bundestag). El FDP, que en 2009 se convirtió en el copartícipe del gobierno de Merkel con un récord histórico del 14,6 %, se ha quedado por debajo del 5 % mínimo para lograr escaños. Esto supone un giro para la líder alemana que ahora tendrá que buscar nuevos aliados. Con mayoría absoluta o sin ella, Merkel vio apoyada su política nacional y su política europea por un enorme porcentaje de ciudadanos alemanes. Tras una intensa campaña, que se prolongó hasta esta misma jornada electoral, el índice de participación en estas generales ha sido del 73 %, el más alto desde el año 2002.

Angela Merkel elegida con casi la mayoría absoluta
Angela Merkel elegida con casi la mayoría absoluta
Nueva ekección del partido de Angela MerkelAngela Merkel de nuevo elegida para liderar Alemanía 4 añosAngela Merkel elegida tres años consecutivos
Credit Photos / Vídeos : publico.pt, vol-du-heron.blogspot.com, elpais.com, nucsirelucb.blogspot.com

Twitter
comentario
  • Por el momento no hay ningún comentario. ¡No dudes en ser el primero en dar tu punto de vista!
Artículo anteriorBárcenas en la cárcel: el vídeo de su día a día
Siguiente artículoLa Razón y su portada del paro: Twitter reacciona