8520jóvenes conectados
NewsBuzzFan
Edición :FrItEsBrDeMaMxPl


Becas Erasmus: cada vez más restrictivas

El Gobierno cambia sigilosamente los criterios para recibir ayudas económicas en caso de ser becado Erasmus. La modificación, publicada en el BOE del 29 de octubre, incluye como requisito indispensable que el estudiante sea beneficiario de una beca de carácter general para recibir la subvención del Ministerio de Educación.

José Ignacio Wert, ministro de educación

El Ministerio de Educación ha modificado la legislación con respecto a las becas Erasmus. Si en melty.es ya te habíamos contado que las becas para estudiar en el extranjero con este programa podrían extinguirse, es ahora cuando conocemos que el Gobierno ha aprobado un nuevo recorte de las mismas. En el BOE con fecha de 29 de octubre se ha publicado de forma silenciosa una modificación en la normativa respecto a la financiación de las mismas. Y es que ahora es un requisito indispensable haber sido beneficiario de una beca de carácter general para recibir la ayuda económica que ofrece el Ministerio de Educación : “Son beneficiarios de la subvención los estudiantes seleccionados para su participación en el programa Erasmus en el curso 2013-2014 […] y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013”.

Más noticias sobre Becas ErasmusRecortes 2013: Erasmus en peligro de extinción

Si la reforma de la Ley de Educación (LOMCE) conocida como ‘Ley Wert’ ya había causado revuelo entre padres, profesores y alumnos, el Ministerio de Educación vuelve a estar en el punto de mira con esta nueva normativa. La noticia cae como un jarro de agua fría para los estudiantes que ya están disfrutando de su estancia en el extranjero y contaban con la ayuda del Ministerio para poder sustentarse. Como es el caso de Andrea, una estudiante valenciana de 22 años en ingeniería de telecomunicaciones a la que le fue concedida una beca Erasmus para estudiar en Brno, República Checa, durante el presente curso académico : “No me parece normal que lo digan ahora, todos sabíamos que se iba a recortar pero lo de no dar nada ya me parece el colmo”. Ella no cumple los requisitos necesarios para ser beneficiaria de una beca de carácter general, por lo que no recibirá la ayuda que el Ministerio ofrecía a los estudiantes. “Es más, la República Checa da becas si vives en residencia, te dan unos 75 euros cada tres meses. Me da más ayuda la República Checa que mi propio país”, declara indignada.

universidad universitario rectifica erasmus recorte requisito criterio declaración estudiante wert ley modificación cambio BOE alumno movilidad internacional intercambio wert josé ignacio Ministerio de Educación RIPErasmus ErasmusRIP SalvemosErasmus
Con la nueva normativa, sólo los beneficiarios de una beca de carácter general podrán percibir las ayudas del MEC destinadas al programa Erasmus

Hasta ahora, las ayudas mensuales que se ofrecían a los alumnos que participaban en el programa de movilidad europea Erasmus era de unos 115 euros por parte de la Unión Europea más el montante que su universidad en territorio español destinaba a la movilidad de sus alumnos. El Ministerio de Educación podía dar una ayuda que oscilaba de los 100 a los 300 euros al mes en el mejor de los casos, dependiendo de la renta familiar : “Básicamente gracias a la beca pude pagarme el alojamiento, por lo que mis gastos se reducían a lo mismo que si siguiese viviendo en Madrid” confiesa Alberto, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual de 22 años : “Sin la beca las familias tienen que hacer un esfuerzo muy grande”. Él disfrutó de una estancia Erasmus en el curso 2011-2012 en Toulouse, Francia.

Lo cierto es que hacer frente al pago de una manutención propia cuando se está fuera del domicilio familiar no es tarea fácil para un estudiante. Por norma general, y salvo los que se trasladan a otra ciudad para cursar estudios superiores, un estudiante que continúa viviendo con sus padres no se ocupa de forma individual de gastos como los que supone un alquiler (residencia o piso, agua, electricidad, gas, etc.) o comida. La vida en el extranjero en la mayoría de las ocasiones resulta ser más cara y el alquiler de una habitación en un piso compartido o una residencia puede incluso triplicar los precios a los que estamos acostumbrados en España : “En mi piso éramos cuatro personas y pagábamos 562 euros cada uno gastos a parte, serían unos… 90 metros cuadrados”, afirma Clara, estudiante de Historia del Arte de 26 años que durante el curso 2011-2012 estudió en París.

En un texto que puede resultar un tanto contradictorio, ya que abre con las cifras de estudiantes que han disfrutado del programa Erasmus y afirma que España es “uno de los tres países que más estudiantes han aportado al programa a lo largo de sus veintiséis años de historia“, la crisis económica cobra un papel importante para justificar los cambios en la subvención de las mismas : “Para dar respuesta a la situación de crisis económica que atraviesan los países europeos, la Comisión Europea lanzó en marzo del año 2010 una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, llamada Europa 2020. En ella se establecen tres prioridades, una de las cuales, se centra, precisamente, en la educación”. El Gobierno justifica este nuevo recorte como una forma de “aplicación de criterios de eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos” cuyo “objetivo es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos”.

universidad universitario erasmus recorte requisito criterio declaración estudiante wert ley modificación cambio BOE alumno movilidad internacional intercambio wert josé ignacio Ministerio de Educación RIPErasmus ErasmusRIP
El Gobierno aprobó un recorte en un 8,5% (el doble de lo anunciado) en el Presupuesto de becas

Ricardo es estudiante de 22 años de ADE en la Universidad de Valencia y entiende que las becas deban darse basándose en los ingresos de la unidad familiar : “La beca es una ayuda económica, por lo que la elección a la hora de si te toca o no debería ir guiada por la renta”. Pero no está de acuerdo en la forma de proceder del gobierno : “Es muy injusto que hayan avisado una vez ya te has ido de Erasmus y es muy injusto para la gente que no la va a percibir”. Él sí cumple los requisitos para percibir una beca de carácter general y como Andrea, también estudia en República Checa gracias al acuerdo de movilidad Erasmus. Lo cierto es que con los recortes en educación que se han llevado a cabo en los últimos dos años, entre un 17% y un 32% de los becarios dejarán de serlo a causa de los nuevos requisitos y umbrales. Y es que ya en mayo de este mismo año, el Gobierno aprobó la reducción de un 8’5% del presupuesto dedicado a las becas (107 millones menos que en el año escolar 2011-2012), que ya incluía a las Séneca, becas de movilidad nacional ya extinguidas, y Erasmus, de las que recientemente de bajó su cuantía con 3'67 millones de euros menos destinados a la misma.

El Vox Populi no se ha hecho esperar y las redes sociales ya se han incendiado de comentarios respecto a esta nueva restricción.Tanto los estudiantes beneficiarios de una beca general, como los que no, muestran su indignación con la nueva medida por la que muchos deberán pensárselo dos veces antes de aceptar una beca Erasmus. Plataformas de acción ciudadana como Change.org han acogido peticiones al Gobierno con la esperanza de revocar este nuevo requisito. Lo silencioso de la modificación y el poco eco que ha tenido la noticia en medios de comunicación generalistas han indignado a los jóvenes, que encuentran en medios como Twitter una forma de expresión bajo el hashtag #ErasmusRIP. ¿Qué opinas de estos nuevos recortes?

Credit Photos / Vídeos : Getty, La Taberna Global, La Gaceta, Purdue university
Twitter

Más noticias sobre Recortes 2013

Mas actualidad enRecortes 2013Becas Erasmus: Wert apela al "sacrificio" y pide “disculpas por todos los inconvenientes"Recortes 2013 : 45 millones de euros menos en becas

comentario
  • Por el momento no hay ningún comentario. ¡No dudes en ser el primero en dar tu punto de vista!