El universo melty
133146 jóvenes en línea

Cannes 2013 : 'Condom Lead', el corto que representa a Gaza (Vídeo)

La franja de Gaza se ha colado en el festival de Cannes a través de un corto que desborda realidad por los cuatro costados. 'Condom Lead' abre al público una ventana que desvela en clave de humor las consecuencias 'íntimas' de vivir en zona conflictiva.

El sarcasmo se cuela en la 66ª edición del festival de Cannes de la mano de los hermanos Abunasser, que han logrado que Palestina acceda al palmarés a mejor cortometraje por vez primera en la historia del celebérrimo festival. La ironía se viste de gala, y lo hace a través de una cinta que caricaturiza la operación Plomo Fundido, la ofensiva israelí que tuvo lugar entre 2008 y 2009 en la franja de Gaza causando la muerte a más de 1.400 personas. Condom Lead (parodia del apelativo del ataque, 'Cast Lead') fue rodado en Jordania con un presupuesto que supera a duras penas los 5.000 euros, ha informado 'Made in Palestine', productora independiente con sede en Gaza y responsable de la creación.

En clave de humor, y con la indignación y la cruda dosis de realidad en vena, el guionista Jalil Muzayan retrata en catorce minutos las dificultades vividas por un matrimonio situado en el foco del conflicto para consumar el acto sexual. "Elegí escribir el guión de la película con un estilo inusual. Este estilo nace del hecho de que los palestinos están emocional y sexualmente ignorados, ya que el foco está siempre en la muerte y la violencia, dejando a un lado los detalles de la vida diaria y los derechos humanos más simples, como hacer el amor", asegura. Y continúa explicando que la trama caricaturiza el conflicto para subrayar aquello de lo que no se habla al abordar los conflictos armados. La historia, según Rarazan Abunasser, retrata todos los lugares en los que "se padecen guerras y violencias, y en el que haya hombres y mujeres juntos, en una habitación o en una casa". Condom Lead inunda la pantalla de pavor con escenas en las que apenas existe música o voces en off. A través de esta fórmula, los gemelos Abunasser han logrado transmitir el sentimiento de las víctimas "que no mueren, pero casi mueren de miedo". La última secuencia de la cinta muestra a decenas de parejas lanzando al mismo son preservativos al aire desde las ventanas de sus casas. El corto, que logró conquistar al jurado de Cannes y resaltar entre los 3.500 candidatos de 132 países, representará a Palestina y luchará por hacerse con el galardón ante otros ocho candidatos de Francia, Dinamarca, Japón, Corea del Sur, Irán, Bélgica, Polonia e Islandia.

Cannes 2013

0 comentario
  • Les commentaires sont fermés.
Las webs de meltygroup















© 2016 meltygroupQuiénes somosContactoSeguirnosPublicidadCondiciones de utilización