4050jóvenes conectados
NewsBuzzFan
Edición :FrItEsBrDeMaMxPlCzTr


Doctrina Parot: ¿Qué cambia la decisión de Estrasburgo?

La anulación de la doctrina Parot es tema de debate en la sociedad y portada de todos los medios de comunicación españoles. Pero ¿qué es ? y ¿a quién afecta ? En melty.es te contamos los datos imprescindibles para entender esta doctrina.

Este lunes 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado en contra de la doctrina Parot a favor de Inés del Río, la presa etarra condenada por 24 asesinatos. Del Río presentó un recurso en 2012 contra la doctrina y tras la polémica y el debate que ha generado dicha doctrina, el Tribunal de Estrasburgo ha decidido anularla porque afecta al Convenio Europeo de Derechos Humanos, concretamente a los artículos 5.1 y 7 del tratado en vigor desde 1953.

Reforma del código Penal : la doctrina Parot en 2006

Es el nombre de la legislación establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España en febrero de 2006. La resolución se decretó tras el caso de Henri Parot, terrorista de ETA. Mediante la doctrina Parot el preso que ha sido condenado por varios delitos deberá cumplir condena de todos ellos de manera sucesiva. Se establece que la reducción de las penas que se disminuyen por beneficios como trabajos comunitarios, estudios y otros servicios, se aplica a cada una de ellas y no sobre el máximo legal, sobre los 30 años que establece la ley. Esta sentencia fue la primera que modificó los principios del Código Penal y que evitó que el etarra Parot fuese excarcelado tras recibir 26 sentencias condenatorias sumando casi 4800 años de prisión, con 82 asesinatos imputados.

Sentencia de 2012
  • Artículo 5. Derecho a la libertad y a la seguridad
  • Artículo 7. No hay pena sin ley. Establece la irretroactividad de las leyes penales desfavorables.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en julio de 2012 sentenció que la aplicación retroactiva (situación excepcional que posibilita aplicar una sentencia sobre hechos pasados) de la doctrina Parot violaba los artículos 5.1 y 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Este último artículo hace referencia a la irretroactividad de la ley, que garantiza la seguridad del ordenamiento jurídico; es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a los hechos que ya han sido sentenciados salvo para indicar alguna modificación que contribuya al bien común. Cuando en julio de 2012 se conoció esta primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés del Río, la terrorista y otros presos reclamaban sus respectivas excarcelaciones por la aplicación de la doctrina retroactiva y por el aumento del tiempo de sus condenas. Sumaron un total de 33 peticiones que finalmente hicieron reflexionar al Tribunal. Tras varias sesiones durante el año 2012, la conclusión de los 18 magistrados que debatieron la posibilidad de anular o no la doctrina, fue positiva para la presa Inés del Río ya que la jurisprudencia antentaba contra los artículos antes mencionados, aunque el gobierno español recurrió la sentencia ante la Gran Sala y no se pudo llevar a cabo su recurso.

¿A quién afectará la anulación de la Doctrina Parot ?

El próximo viernes 25 de octubre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará las consecuencias que tendrá a partir de ahora la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. El principal foco de atención apuntará a los presos terroristas a los que se les ha aplicado la doctrina que, tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo, podrían quedar en libertad tras verse sus penas reducidas. Según los cálculos del Gobierno, la anulación de la doctrina Parot supondrá la excarcelación de 61 presos veteranos de ETA en un primer paso, y de otros 76, en un segundo. En total, 137 de los 600 reclusos pertenecientes a la banda terrorista podrán ser excarcelados. Pero no solo ellos, sino el resto de presos por delincuencia común (como violadores) a los que se les sentenciara en base a la doctrina como Miguel Ricart Tárrega, condenado por el crimen de las niñas de Alcàsser. Otra de las cuestiones que ha abierto debate es si finalmente el Gobierno acatará la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos aunque por el momento no se ha pronunciado a este respecto. Lo que sí ha dicho Mariano Rajoy es que la doctrina Parot es “útil” y “justa”. "Pensamos que es justa porque distingue la situación de un condenado por un solo asesinato a la del condenado por 23 o 25 delitos", ha señalado el presidente que considera que la doctrina Parot "responde al sentido común y ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo", ha explicado el Jefe del Ejecutivo.

Credit Photos / Vídeos : El País, es.123fr.com, blogft, 20min, teinteresa
Twitter

Más noticias sobre Doctrina Parot

comentario
  • Por el momento no hay ningún comentario. ¡No dudes en ser el primero en dar tu punto de vista!