Palabra de Hipster: la guía de 'selfies' de Ezra Koenig

Ezra Koenig, de Vampire Weekend
Escrito por

Los ‘selfies’ son esas cosas que pasan cuando te ves reflejado en algún tipo de superficie y tienes un móvil con cámara a mano. Querernos y mostrarlo nunca fue tan fácil como ahora, que existen redes sociales demoníacas como Instagram. Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend, defiende a capa y espada los autorretratos. En Palabra de Hipster creamos la guía definitiva para triunfar con nuestros ‘selfies’.

Por Elena Bueriberi.

Esta semana en Palabra de Hipster no hablamos de modas raras como la de 'grill' de Lady Gaga. Tampoco vamos a descubrir ningún tipo de placer tántrico desconocido. Aunque bueno, allá cada cual con lo que decida hacer con su cámara. Sí, a lo que nos referimos es a los autorretratos hechos con un Smartphone o una webcam. Así nos queremos tanto que ‘selfie’ ha sido elegida la palabra del año en inglés. Pero el encargado de escogerla no ha sido Justin Bieber subiendo una foto con una prostituta conquense a Instagram, no. Han sido los encargados de Oxford Dictionaries los que han decidido por unanimidad que ‘selfie’ merecía dicho galardón : “Todo el mundo parecía estar de acuerdo desde el principio”, comentan en su blog. Lo cierto es que el uso de ‘selfie’ ha aumentado en un 17.000 por cien. Eso, ‘my friends’ de melty.es, es mucho. Podemos encontrarla tanto en una noticia sobre Obama como para designar las autofotos que se marca el Papa con sus fans. O sus adeptos. O como sea que se designe a los seguidores del Papa.

Más noticias sobre Palabra de HipsterPalabra de Hipster: el septum de Scarlett Johansson es 'mainstream'Palabra de Hipster: las gafas de pasta sin graduar de Cristiano RonaldoPalabra de Hipster: entrevista con un barbudo como James Harden

Los móviles con cámara se han convertido en el demonio. Toda ocasión es buena para hacerse un autorretrato. Hasta si te compras una corona de flores como la de Lana del Rey, de la que te hablamos en Palabra de Hipster la semana pasada. Y yendo aún más allá, incluso antes/durante/después de un funeral. La frivolidad narcisista ha alcanzado cotas inimaginables, acompañada de los tags #selfie y #funeral. La necesidad del ser humano de ser aprobado por sus congéneres, confundir la líneas que definen lo privado de lo público y mostrar todo tipo de proezas, por muy inútiles que sean, han adquirido otra dimensión ahora mensurable en ‘me gusta’s.

Ezra Koenig, vocalista de Vampire Weekend, es un ferviente defensor de los 'selfies': “¿Por qué la gente no debería sacarse fotos de sí misma ? Cuando estoy en Instagram y veo que alguien se ha hecho una foto a sí mismo, pienso : ‘Gracias’”. A Ezra le encantan las autofotos. Para él no hay fronteras, todo lugar es apropiado para sacar el móvil y demostrarse amor. Parece que el cantante tiene una predilección por las superficies reflectantes, por muy distorsionada que acabe siendo la imagen. De hecho en su Instagram encontramos inspiración suficiente como para crear toda una guía de cómo encajar en la nueva ola de autoretratos con el móvil/webcam.

GUÍA DEFINITIVA PARA TRIUNFAR EN INSTAGRAM CON TUS SELFIES
  • EL CUARTO DE BAÑO

No limpies el espejo, cuantas más gotitas resecas tenga mejor. Puedes decir que tienes un pack exclusivo de filtros para Instagram. No mires al reflejo del objetivo de la cámara en el espejo, podría parecer que calculas demasiado tus fotografías al parecer que miras a tus espectadores. Mírate a ti. A los ojos. Quiérete. Punto extra : rollo de papel higiénico cerca, te otorga humildad, sencillez, despreocupación y ningún tipo de sentido del ridículo.

  • EL MODELITO DE NOCHE

Los radiadores y las cortinas de fondo son tus mejores aliados. Lo de tu padre en calzoncillos de fondo es un megaplus. Si vas extraordinariamente elegante (o si al menos eso es lo que tú crees) pon cara de fucker. Mírate en la pantalla del móvil y susurra ‘te quiero’. Sé infalible.

  • FILTROS EXTRAÑOS O STICKERS

No comments.

  • #NOFILTER

La excusa perfecta para presumir de una belleza increíble al natural. Aunque se trate de la vigésimo cuarta foto que descartas por los brillos en la frente, el grano de la barbilla o porque tus cejas se asemejan a las de Frida Kalho.

  • ACOMPAÑADO DE UN AMIGO

Demuestra que te amas a la hora de hacer la foto. Fuerza a tu amigo a ponerse al lado opuesto de tu lado bueno y gira el móvil ligeramente hacia ti. Así saldrás tú ocupando el 80% de la foto y tu amigo saldrá con la cara partida. Alega que las cámaras te adoran.

  • ACOMPAÑADO DE TU PAREJA

Repite lo ya aprendido en ‘acompañado de un amigo’ y dile que te dé un beso en la mejilla. Cuando veáis la foto juntos y “te des cuenta” de que sales tú más que él o ella, hazte el/la sorprendido/a y di muy dulcemente “ay cari, hacemos otra”. Así cuando rompáis tendrás una foto tuya adorable junto al cretino/a de tu ex novio/a. Que obviamente no podía vivir sin ti, no hay más que ver cómo se esforzaba en formar parte de tu foto pero nunca llegó a formar parte de ella. ¡Oh, metáforas de la vida !

  • CON ALGÚN COMPLEMENTO INUSUAL

Péinate, maquíllate, busca el gorrito más ridículo del mercadillo y póntelo para la ocasión. La gente se reirá CONTIGO y no DE TI. O por lo menos es bonito pensar que será así.

  • FOTOS CON LA CAM

Webcamtoy es tu amiga. Si no te convence cómo queda la foto al natural siempre puedes añadirle un efecto sideral. Las fotos en la cam son las nuevas fotos de perfil. Parecen auténticas, improvisadas, espontáneas. Y con el toque vintage de una cámara VGA. A pesar de que tras de ellas haya un arduo trabajo de preparación en poses, localizaciones, y elección de atrezzo e iluminación apropiados.

  • LA TRACCIÓN DELANTERA/TRASERA O LAS PIERNAS

Lo sentimos Ezra, pero en esta Nicki Minaj te gana. Hay zumo de piña para todos, tanto para el niño como para la niña. Los 'selfies' son la vía perfecta para lucir abdominales, nalgas tersas o pechos firmes. Las piernas embadurnadas en aceites o lociones solares colapsaron las redes en verano, te proponemos hacer lo mismo en invierno para que te des cuenta del poco sentido que tiene este tipo de fotos.

  • SELFIES CON COMIDA/BEBIDA

Muéstrale al mundo lo bien que te lo pasas en Starbucks con tu Frapuccino Tall de doble Mocca y sirope de caramelo con pastas de tofu dulce. Los gintonics/Cosmopolitans son un plus, sino, toma como ejemplo a Pedro J. Ramírez. Para la 'selfie' con comida, el sushi y el tag #foodporn serán tus mejores amigos.

Y pensar que todo empezó cuando a aquel hombre de las cavernas le dio por dibujarse a sí mismo cazando un bisonte. Ahora ocurre algo parecido sustituyendo las pinturas rupestres por un iPhone y los bisontes por… gatos (y sin cazarlos, por supuesto). Uno de los grandes culpables efectivamente es Instagram. Esa red social donde para demostrar que has hecho algo en tu vida tienes que fotografiarlo. De hecho ni siquiera es necesario que hagas aquello que muestras en la foto, sólo pretender que lo haces. ¿Por qué hacerle fotos a cosas cuando puedes sacártelas a ti mismo ?

Desde Palabra de Hipster te animamos a predicar tu amor propio allá donde vayas, y te recomendamos hacer uso también de los términos siguientes (para así ayudar a la evolución y expansión de la palabra ‘selfie’):

  • helfie (hair + selfie = foto de nuestro pelo)
  • belfie (butt + selfie = foto de nuestro trasero)
  • welfie (workout + selfie = cuando vamos al ‘gym’)
  • drelfie (drunk + selfie = estando borrachos)
  • delfie (dad/double/death + selfie = que puede ser una foto con tu padre, con tu perro, con tu doble o tuya, pero muerto [?])
  • melfie (Monday/moustache/mum + selfie = como un selfie de lunes, con bigote o con tu madre)

El amor propio no tiene límites. Tiempo de sincerarse: 'Selfie' en el baño ¿sí o no?

Créditos Instagram, Instagram de Ezra Koenig, http://vwlp3.tumblr.com/
Las webs de meltygroup















© 2016 meltygroupQuiénes somosContactoSeguirnosPublicidadCondiciones de utilización