8050jóvenes conectados
NewsBuzzFan
Edición :FrItEsBrDeMaMxPlCz


Salvados: Operación Palace, el falso documental de la polémica

Un falso documental sobre el 23F emitido en La Sexta causa sorpresa e indignación entre los espectadores. 'Operación Palace' se hizo con casi el 25% del share, reuniendo a 5,2 millones de espectadores, convirtiendo en gran triunfador de la noche del domingo a Salvados.

Jordi Évole, periodista presentador y director de Salvados

Ayer, 23 de febrero, cualquiera podría haber jurado que todavía estábamos a 28 de diciembre. ¿El culpable de esta confusión ? Jordi Évole. El periodista y director de Salvados, programa conocido por perseguir la corrupción política en España, causó ayer sensación tanto para bien como para mal al emitir 'Operación Palace', un falso documental sobre lo acontecido el 23 de febrero de 1981. Según la emisión de la noche del domingo pasado, el fallido golpe de Estado capitaneado por el Guardia Civil Antonio Tejero había sido todo un montaje. El falso documental aseguraba que el 23F era una farsa dirigida por José Luis Garci y contaba con pruebas visuales e incluso entrevistas a personajes relacionados con el suceso, además de alimentar la llama con una misteriosa caja que siempre acompaña al monarca Don Juan Carlos. Ante la incredulidad que suscitaba la emisión, muchos fueron los que comenzaron a dudar sobre la veracidad del documental. Y es que sin duda ha servido como clara inspiración el falso documental sobre la llegada del hombre a la Luna de la cadena francesa Arte 'Operación Luna' (incluso por el nombre, 'Operación Palace', podía intuirse que se trataba de un fake).

Más noticias sobre SalvadosSalvados, Soy inmigrante: los mejores tweets

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, y aunque muchos comenzaban a desconfiar sobre lo que se emitía en La Sexta, otros muchos creyeron la historia que se narraba en el falso documental. La mayoría de críticas hacia el periodista y al programa vienen dadas por la ausencia de advertencias de que lo que estaba viendo el espectador era falso. Otros critican que Évole no se haya atrevido a mostrar las informaciones verídicas que apuntan a que el 23F fue verdaderamente un montaje y que haya de hacerlo con un falso documental. La polémica está servida, y es que desde la noche del domingo, Twitter es un hervidero de comentarios que comparan a Jordi Évole con Orson Welles, cineasta que en 1938 leyó una adaptación de 'La guerra de los mundos' en la radio CBS. Claro que también son muchos los que disciernen claramente entre la labor de Welles y la de Évole.

Desde el programa, defienden la emisión del falso documental como parte de un "experimento". La facilidad en la que creemos en los medios de comunicación ha quedado patente para sorpresa de muchos, manifestada en indignación por lo que ha sido considerada como una 'manipulación informativa': "Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho", defiende el periodista. Salvados se hizo con el 23,9% de cuota de pantalla y reunió a 5,2 millones de espectadores la noche del 23F, coincidiendo con el estreno del nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro, 'Viajando con Chester', en el que se entrevistaba al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El falso documental fue seguido por un debate en el que participaban el mismo Évole, Iñaki Gabilondo, Eduardo Serra y Garbiñe Biurrun. A continuación te mostramos una selección de los mejores tweets sobre esta emisión de Salvados. ¿Qué te pareció el programa de anoche de Salvados sobre el 23F? ¿Crees que ha sido una estrategia para conseguir audiencia o es una buena forma de crítica ante la credibilidad sin espíritu de crítica?

Credit Photos / Vídeos : La Sexta
Twitter

Más noticias sobre Salvados

Mas actualidad enSalvadosSalvados : Ana Rosa Quintana menosprecia la Educación en Finlandia, Twitter reacciona

comentario
  • Por el momento no hay ningún comentario. ¡No dudes en ser el primero en dar tu punto de vista!