El universo melty
Edición España
45360 jóvenes en línea


Siria: el ataque químico de Damasco no se investigará

La ONU fue incapaz de alcanzar un consenso para pedir que se lleve a cabo una investigación tras la última denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco en el que según la oposición siria murieron al menos 1.300 personas.

Washington pidió este miércoles una investigación "urgente" de la ONU tras las denuncias de la oposición siria al régimen de Bachar El Asad por perpetrar el peor ataque con armas químicas de los últimos 25 años, que, según el recuento de sus activistas, causó la muerte a 1.420 personas en el este de Damasco, en el suburbio de Ghuta. El Gobierno reconoció que el área fue atacada por ser un baluarte rebelde pero aseguró que lo hizo con medios convencionales y negó de plano el uso de armamento ilegal. Sin embargo, las decenas de imágenes divulgadas por los detractores del presidente (pinchar aquí para ver uno de los vídeos publicados en Youtube) muestran a los fallecidos sin heridas de balas, ni impactos de metralla en su piel, clamó el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, George Sabra.

En cambio, aparecen niños y adultos muertos o agonizando, sin rastro de sangre o heridas, con problemas para respirar, convulsiones, espuma en la boca y pupilas dilatadas. Síntomas que según el personal sanitario de hospitales cercanos al lugar, son causados por gas sarín. "Esto es una agresión internacional. Nos mata Naciones Unidas mediante su pasividad, nos mata EE UU por su falta de apoyo, nos matan los países que se llaman 'libres', nos matan los países árabes, nos matan nuestros amigos".

En una reunión celebrada de urgencia la noche del pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas publicó que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en el país. Sin embargo, su acción quedó limitada al papel pues no tomó medidas activas. Ni siquiera para que los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran en Damasco investigando el uso de estas armas se acercasen a la zona del supuesto ataque químico denunciado ayer. "No está garantizada la seguridad", esa fue la consideración de la ONU. Sin embargo, según Reuters, han sido Rusia y China los que se han opuesto al envío de los técnicos a la zona.

A petición de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad celebró las consultas en las que el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, aseguró que la misión capitaneada por el profesor Ake Sellström está negociando con las autoridades poder investigar ese incidente. Tanto el régimen de Bachar Al Asad como los insurgentes de la oposición llevan desde hace meses acusándose recíprocamente de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997. Recordar por otra parte que, recientemente, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, puso en marcha una nueva estrategia de propaganda en Instagram, la popular plataforma para compartir imágenes.

Siria

comentario
  • Por el momento no hay ningún comentario. ¡No dudes en ser el primero en dar tu punto de vista!