'15 años y un día', película española candidata a los Oscars

Escrito por

15 años y un día ha sido la película elegida para optar a la candidatura de la 'Mejor película de habla no Inglesa' en la próxima ceremonia de los Premios Oscars.

Cuatro películas competían por la gran plaza en la próxima edición de los Premios Oscars. Finalmente, ha sido '15 años y un día', de Gracia Querejeta, la elegida para representar a nuestro país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La Academia de Hollywood se encargará de elegir a las 5 películas finalistas el próximo 16 de enero. 'Alacrán enamorado' (de Santiago Zinnou), 'Caníbal' (de Manuel Martín Cuenca) y 'La gran familia española' de Daniel Sánchez Arébalo, también optaban a esta candidatura. La calidad del último trabajo de Quejereta ya ha sido reconocida en anteriores ocasiones. El Festival de Cine Español de Málaga cerraba su decimoxesta edición premiando la originalidad del filme que luchará por una estatuilla en la próxima ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014. ‘15 años y un día’, ganaba así la Biznaga de Oro a la mejor película.

La historia narra la relación entre un adolescente conflictivo su abuelo Max, interpretado por Tito Valverde. Éste último es un militar retirado que vive en un pueblo situado en la Costa de la Luz. Aron Piper encarna a Jon, el joven que, tras ser expulsado del colegio, se adentrará en una extraña aventura cuando su madre decida enviarle junto a su abuelo para intentar meterle en vereda. La relación entre ambos se convertirá rápidamente en el hilo conductor del filme. Cabe recordar que el último guión que logró colarse como nominado a un Oscar fue 'Mar Adentro', de Alejando Amenábar, premiada finalmente en la gala de 2004, y 'Hable con Ella' del implacable Almodóvar, que se llevó la estatuilla en 2002 en la categoría de Mejor Guion Original.