50 sombras de Grey, Crepúsculo o Mad Men: ¿En qué se parecen desde un punto de vista feminista?

Escrito por

Hemos visto en numerosas ocasiones las semejanzas entre '50 sombras de Grey' y 'Crepúsculo', pero hoy le damos un giro hacia el feminismo y añadimos a la ecuación 'Mad Men'. ¡Nuestra teoría a continuación!

Independientemente de si '50 sombras de Grey' debería o no ganar el Razzie este año, en melty nos hemos percatado de una serie de cosas que tiene en común desde un punto feminista no sólo con la saga vampírica de más éxito protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson (con la que ha sido comparada hasta la saciedad) sino también con la serie de AMC, 'Mad Men'. Por supuesto estamos hablando de historias ficticias, inventadas y, por lo tanto, falsas. Sin embargo, a veces la clave del éxito de una trama es la relación directa con la realidad, su capacidad de transmitir esas semejanzas con el día a día de la sociedad occidental. ¿No te parece? ¿Recuerdas la publicación en Twitter de la que interpreta a la madre de Christian en la primera película de la franquicia de E. L. James? Con ella comienza nuestro planteamiento.

El fenómeno que ha supuesto '50 sombras de Grey' ha dejado impasible al mismísimo Jamie Dornan, pero la franquicia ha desencadenado muchísimas críticas por una problemática interpretación de la relación (no sólo sexual) entre Christian Grey y Anastasia Steele. Decimos problemática por la parte quizá más manipulada, por la (eterna) intención de convertir al magnate millonario en un príncipe azul de los cuentos de hadas, rico, sensual, misterioso y dominante. En 'Crepúsculo' encontramos el mismo tipo de varón, de una descripción parecida, pero capaces de provocar las mismas reacciones en las mujeres, admiración, locura, pasión y amor. En cuanto a 'Mad Men', se trata, por simplificar, de un grupo de hombres blancos y ricos con unas pocas excepciones. ¿Por qué Mrs Grey se viste como se viste en el tuit? ¿Es la representación de la mujer guerrera, una burla o una crítica? Los hombres así enamoran. ¿Y las mujeres? ¿Quieren sentirse sexys pero necesitan un látigo para no someterse y someter? ¿Es ése el mensaje que intenta transmitir Marcia Gay Harden? Lo realmente interesante es el papel de ellas (no te pierdas el vídeo The Lip TV sobre la evolución feminista en 'Mad Men').

Tomando una postura feminista al analizar '50 sombras de Grey', 'Crepúsculo' y 'Mad Men', son ellas las que tienen que encontrar la balanza entre dejarse llevar por los impulsos físicos, sexuales y espirituales que les empujan hacia ellos, la templanza, la feminidad y los asuntos (obstáculos) cotidianos como la vida laboral, la matrimonial, los divorcios, las infidelidades, los abortos, la maternidad... Por eso resultan producciones tan fáciles de ver, obviando la parte más fantástica que incluye seres supernaturales, porque de alguna forma nos hace sentirnos identificadas. Los papeles femeninos tienen fuerza, coraje, se plantean cuestiones, dudan, se reafirman en cada elección y, además, se rodean de los hombres más poderosos, más atractivos, más deseados... ¿Qué mujer no querría estar en esa situación de auto afirmación constante? ¿Es justo decir que estar al lado de hombres complicados nos hace ser más interesantes? ¡Casi se podría decir que son la versión moderna de 'Jane Eyre'! ¿Estás de acuerdo con nuestra teoría?