50 sombras de Grey, Los Vengadores o Los Simpson: ¿Qué tienen en común? ¡Te vas a sorprender!

Escrito por

Suma y sigue: Batman, Eduardo Manostijeras, Spiderman, Misión Imposible, Men in Black, El indomable Will Hunting,... ¿Lo has adivinado ya? La respuesta viene con nombre propio: ¡Danny Elfman!

Muchas veces los compositores son los que hacen el trabajo en la sombra, hasta que llegan a convertirse en leyenda. Cuando hablamos de los Dioses del olimpo de los creadores musicales, siempre mencionamos a John Williams, James Horner, Ennio Morricone, y como no, a Danny Elfman, grandes creadores de 'orgasmos musicales' que ya forman parte del imaginario colectivo, y que muchas veces sin saberlo, llegan a ti en forma de silbido o tarareo. Porque no lo podéis negar... ¿nunca habéis silbado la intro de Los Simpson?; en una situación de aventura, seguro que alguna vez habéis cantado la banda sonora de Misión Imposible tal que así: "chan chan, chan chan chan chan,... tiruriii, tiruriii, tiruriiii, turu". Va, reconocedlo, también os emocionasteis con el anuncio de la Lotería de Navidad de hace unos años, gracias a su música (la BSO de Eduardo Manostijeras). Pues el responsable de todo ello no es otro que Danny Elfman, el creador de sueños melódicos, y el protagonista de nuestro 'Orgasmos musicales' de hoy.

En esta cita en melty titulada 'Orgasmos musicales' te acercamos cada martes lo mejor de la música, y siendo justos, las bandas sonoras de genios como Hans Zimmer, por ejemplo, no pueden pasar desapercibidas para nosotros. Hoy queríamos hablar de uno de esos maestros que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida en forma de melodías cotidianas, y que en ocasiones olvidamos (o simplemente desconocemos) que han estado hechas por el mismo responsable. El caso de Danny Elfman no puede dejarnos indiferentes. Hablamos mucho de 50 sombras de Grey en melty, pero sorprende saber que el creador de su música es el mismo que ha ilustrado el universo sonoro de gran parte de la filmografía de Tim Burton, o de películas de superhéroes tan conocidas como Los Vengadores o Spiderman ¡Alucinante!

MÚSICO FETICHE DE TIM BURTON

Al igual que su amigo Tim Burton (casado con la actriz británica Helena Bonham Carter), este músico angelino está comparte su vida con la conocida actriz Briget Fonda desde el año 2003. Con este mismo director, Elfman ha creado algunas de las mejores bandas sonoras de su carrera: Eduardo Manostijeras, Batman, Big Fish, Pesadilla antes de Navidad, Beetlejuice, La novia cadáver,... de hecho, exceptuando los films Ed Wood y Sweeney Todd, ha sido el responsable de toda la filmografía del peculiar Burton.

ENTRE MONSTRUOS Y SUPERHÉROES

No solo es popular por sus trabajos en películas de monstruos fantásticos. Además, destaca por su faceta de superhéroes sacados del cómic. Ha compuesto las bandas sonoras de películas como la nombrada Batman, así como Spiderman, The Flash (serie), Hulk o Los Vengadores. Aunque no todo queda en el cine. En televisión es conocido, sobretodo, por ser el compositor de Los Simpson, Historias de la Cripta y Mujeres desesperadas.

MELODÍAS PARA LA POSTERIDAD

A pesar de que este genio todavía no ha sido galardonado con un Oscar de la academia, ha sido nominado en cuatro ocasiones por sus bandas sonoras: por El Indomable Will Hunting y Men In Black (en 1997); por el precioso cuento de Tim Burton Big Fish (2003), y por Milk (2008). Un grande entre los grandes que todavía tiene cuerda para rato, como ya ha demostrado este 2015, creando la música de dos de las películas más taquilleras del año: 50 sombras de Grey y Los Vengadores: La era de Ultrón. Si te gusta nuestra columna de opinión musical de melty, no dudes en suscribirte a la carpeta 'Orgasmos musicales' y recibirás todos los martes una notificación. ¿Cuál es tu banda sonora favorita de Danny Elfman?