50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea?

Escrito por

Una de las mayores críticas al film ha venido por su carencia de escenas explícitas de sexo, sobretodo al tratarse de la adaptación de una novela erótica. En melty analizamos el por qué hubiese sido al 'estilo europeo'

Estamos acostumbrados al cine proveniente de los Estados Unidos, donde la industria audiovisual es mucho más potente que en el resto de los países por su gran inversión en cada proyecto cinematográfico. Con superproducciones millonarias, el mercado de Hollywood acaba ingresando unas cantidades muy superiores a las que cualquier proyecto del resto del mundo podría soñar en acercarse. Sin ir más lejos, 50 sombras de Grey multiplicó su inversión de manera considerable en su recaudación, en gran parte gracias a estrategias como la que les condenó en gran parte de la crítica, al tratarse de demasiado conservadora en cuestión de escenas 'subidas de tono'. Hoy en melty queremos analizar por qué hubiese sido más acertado que se hubiera realizado con el estilo del viejo continente.

50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea?
50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea?

Si echamos un vistazo a los films 'Made in América' que más han escandalizado al público en los últimos 50 años, podríamos encontrar títulos mucho anteriores a 50 sombras de Grey como 'El cartero siempre llama dos veces', 'Instinto básico', 'Nueve semanas y media', películas que catapultaron a la categoría de mitos eróticos a actrices como Jessica Lange, Sharon Stone o Kim Basinger, pero que también se cortaron a la hora de mostrar sin pudor y al completo los atributos de sus intérpretes. Ya en las dos últimas décadas nos hemos podido sorprender con títulos como 'Crueles intenciones', 'Juegos salvajes' o 'Showgirls', a pesar de que su contenido sexual ha dejado mucho que desear si lo comparamos con títulos hechos en Europa. Paradójicamente, los últimos años la industria yankee ha destacado por su alto contenido de desnudos en series como Juego de Tronos, Californication o Masters of sex, algo que choca de pleno con el conservadurismo todavía existente para dichas escenas en la gran pantalla.

50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea?

Si hablamos de títulos Europeos, podemos encontrar películas con escenas que estarían más cerca del cine X que del convencional. La lista de películas es interminable, pero solo hay que echar un vistazo a films como 'La vie de Adele', con escenas de contenido sexual lésbico explícito, o 'Pour elle', en la que vemos a Victoria Abril realizando una felación (aunque sabemos que la magia del cine es tal, que de buen seguro se trata de dobles, como es el caso de 'Nymphomaniac, el último largometraje de Lars Von Trier, en el que no se cortan ni un pelo, y también usan dobles para las secuencias explícitas -según confirmaron los miembros del reparto en diferentes entrevistas).

50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea? - photo
50 sombras de Grey: ¿Por qué hubiese sido mejor como producción Europea? - photo

Echando un vistazo a la filmografía de gran parte de las actrices y actores europeos que han triunfado posteriormente en Hollywood, es muy difícil no encontrar una película en la que aparezcan desnudos y practicando el sexo de manera distendida, algo muy habitual en la vieja escuela. Sin ir más lejos, dos grandes como Robert De Niro y Gerard Depardieu compartieron una escena en la película de Bernardo Bertulucci 'Novecento' en la que una prostituta les masturbaba con ambas manos, escena en la que no hubo censura a la hora del rodaje (de hecho existen los frames por la red), aunque posteriormente se cortó de la película distribuida para cines. Este mismo director ha sido célebre por films con alto contenido sexual como el ya citado 'El último tango en París', o sin ir más lejos, 'Los Soñadores', en la que una jovencísima Eva Green practicaba sexo sin pudor con Matt Pitt en su piso de París ante la mirada de su hermano en la ficción. Visto esto, ¿tanto le cuesta a la industria de Hollywood ser fiel a las adaptaciones ? Teniéndo en cuenta que 50 sombras de Grey se trata de una novela erótica, ¿no creéis que deberían haber sido menos conservadores con sus escenas picantes ? ¿Crees que 50 sombras más oscuras debería tener más contenido sexual explícito?