50 sombras de Grey: ¿Sexista? ¡Así echamos por tierra esta teoría!

Escrito por

En melty no nos hemos podido quedar callados ante las últimas críticas que ha recibido '50 sombras de Grey'. En nuestro artículo, exponemos nuestros razonamientos que echan por tierra los resultados de un estudio

Como te contábamos recientemente en melty, un estudio ha tachado de sexistas a los fans de '50 sombras de Grey', como si las críticas negativas fueran pocas. En la redacción, hemos publicado varios artículos analíticos donde hemos expresado hasta la saciedad que cualquier producción creativa que cuente una historia, de la naturaleza que sea, no debería ser censurada de la manera que lo está siendo la franquicia erótica con más seguidores de la historia. La literatura cuenta con varios millones de millones de ejemplos en los que se relatan distintos cuentos ficticios en los que se da cabida a distintos puntos de vista que no han de ser compartidos por la audiencia. Simplemente están ahí como representación, como símbolo de la realidad o de la imaginación, dependiendo de si se trata del género naturalista o fantástico. ¿Por qué entonces hay estudios que, en nuestra opinión, pierden el tiempo en analizar y etiquetar a los lectores?

50 sombras de Grey: ¿Sexista? ¡Así echamos por tierra esta teoría!

Para gustos, colores. La frase "Dime lo que lees y te diré quién eres", o cómo eres, o cómo no eres, no tiene validez alguna. En América se ha llegado hasta el punto de incluir '50 sombras de Grey' en la lista de los libros prohibidos y querer retirarlos de las bibliotecas y escuelas públicas. Esto es denigrante y atenta contra el derecho de elección de los usuarios, dando varios pasos atrás en el tiempo, alejándose de la sociedad moderna y liberal en la que se supone vivimos, y volviendo a los tiempos de la Inquisición o la quema de ejemplares que no se adecuaban con los pensamientos de un régimen totalitario o dictatorial. Dependiendo de la educación recibida, y siguiendo los consejos de las casas editoriales, cada uno debería ser libre de leer lo que quiera, sin que su integridad personal peligre. Tachar a los lectores de las novelas de E. L. James de sexistas nos parece insultante e innecesario. En nuestra opinión, no promueve el sexismo ni la inferioridad de las mujeres, sino que cuenta la historia puntual de Christian Grey y Anastasia Steele. Sin más. ¿Estás de acuerdo con nuestro análisis?