9N: la respuesta de Rajoy a la consulta soberanista de Artur Mas

Escrito por

Tras la firma del presidente de la Generalitat Artur Mas del decreto de convocatoria de la consulta soberanista de Cataluña para el próximo 9 de Noviembre, el gobierno de Mariano Rajoy se reúne esta mañana para poner en marcha la respuesta jurídica que frene al desafío del 9N. En melty.es te contamos todos los detalles.

Una noticia amarga, aunque esperada, para el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que se encontraba en los últimos días de su viaje oficial a China. Este sábado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ponía encima de la mesa la consulta independentista de Cataluña, en la cual convoca a sus ciudadanos a las urnas el próximo 9 de noviembre (9N). Una vez vuelto de su viaje, y con una hoja de ruta aún no definida, Mariano Rajoy ha convocado este lunes 29 de septiembre, a las 10.00 horas, al Consejo de Ministros para promover el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana, así como contra la convocatoria del referéndum del 9N. ¿Cuál es el camino ? En melty.es te contamos todos los detalles.

Más noticias sobre Cataluña vs Escocia: parecidos y diferencias en los procesos de independencia

Si bien los pasos que va a tomar el presidente Mariano Rajoy aún son algo inciertos, el Gobierno cuenta con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Ejecutivo. A las 10.00 horas, y después de que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, jure su cargo ante del Rey, Rajoy se reúne con todos los ministros, exceptuando al de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Pero, ¿qué respuesta dará el Gobierno a corto y largo plazo ?

a) Impugnación ante el Tribunal Constitucional : Una de las decisiones seguras y ya anunciadas por parte del Gobierno de Rajoy es que se impugnará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional el decreto de la convocatoria de consulta. Simultáneamente, con otro recurso paralelo, se impugnará la ley de consultas que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 19 y que Artur Mas pretende utilizar como marco jurídico en el referédum.

Automáticamente y en un corto plazo (5 meses), tanto la ley como el decreto de convocatoria quedarán suspendidos, tal y como establece el artículo 161.2 de la Constitución Española que establece que "cualquier disposición de una comunidad autónoma recurrida por el Gobierno central queda automáticamente suspendida durante cinco meses". Un margen de tiempo que le permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy reflexionar sobre la mejor de las estrategias.

b) 'Vacío' legal durante los primeros días de campaña : Después de la impugnación pasarán unos días de incertidumbre mientras entra en vigor el decreto catalán y se produce la resolución del Constitucional que lo suspenda. En esos días la convocatoria de la consulta estará en marcha, y la ley de consultas en vigor. Aunque la suspensión que dicte después el Constitucional tendrá efectos retroactivos desde el mismo día de la firma.

c) El último AS del Gobierno : el recorrido penal contra la Generalitat. Una vez que el Constitucional suspenda la ley de consultas y el decreto de convocatoria, el Gobierno de Rajoy confía en que Mas acate la resolución y paralice la organización de la consulta. Pero, ¿y si no ? Hace un par de años, el hoy ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón propuso que, en ese caso, el presidente de Cataluña incurriría en un delito de desobediencia al que se le podría castigar con hasta 3 años de inhabilitación. No obstante, dar una respuesta penal a este asunto sería un tanto discutible, pues habría que reflexionar sobre si la suspensión automática dictada por el TC es un "mandato judicial" o sólo un automatismo jurídico a la espera de la sentencia definitiva.

Una carrera a contrarreloj para el Gobierno de Mariano Rajoy, que en ausencia de su presidente por su viaje oficial en el país asiático, no tardó en pronunciarse a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha lamentado el paso de Mas el cual "fractura, divide y aleja a los catalanes" y lo ha calificado de "error". Y tú, ¿estás a favor o en contra?

Fuente : zoomnews.com