9N: ¿Qué alternativas tiene Artur Mas?

Escrito por

Artur Mas da un paso atrás y reconoce que la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre (9N) no podrá hacerse finalmente. El presidente de la Generalitat se reúne esta mañana para planear nuevas alternativas. Te lo contamos.

Después de varios días de silencio provocados por la llegada del virus del Ébola a España, los medios de comunicación vuelven a hacer eco del nombre de Artur Mas, y en particular de la consulta soberanista que éste había convocado para el 9 de noviembre (9N). Sin embargo, tras la pronta respuesta de Mariano Rajoy a la consulta independentista de Cataluña (quien no tardó en llevarlo al Tribunal Constitucional), y a pesar de la firme y aparente fachada del presidente catalán, Mas no ha tenido más opción que renunciar a la consulta y planear nuevas alternativas. En melty.es te lo contamos al detalle.

Más noticias sobre Referéndum de Cataluña: los cinco pasos dados hacia el 9N (Vídeo)

No era fácil para los independentistas responder al TC, el cual suspendió cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9N. Artur Mas admitió ayer en una larga y compleja reunión con el resto de partidos que secundaban su consulta que la votación no podía celebrarse ante la falta de garantías legales. El presidente de la Generalitat solicitó apoyo de CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP para establecer un nuevo camino alternativo, sin embargo no parece demasiado fácil. Esta mañana, a las 10.00h Mas comparecerá en el Palau de la Generalitat para detallar sus nuevos planes.

Entre las alternativas que baraja el presidente, y que la Generalitat descartaba públicamente con firmeza hace cuatro días, está la de sacarle partido a los artículos que han quedado ilesos de la suspensión del Tribunal Constitucional. Consiste en una apelación al 'Título III de la Ley de Consultas no refrendarias', y que regula lo que se denomina "procesos participativos". Según la legislación, estos se pueden concretar en tres formas : a través de encuestas, audiencias públicas y foros de participación.

El problema es que ninguna de estas opciones prevé urnas en las calles y esto ha dejado descontentos a los partidos soberanistas que apoyaron desde un principio a Mas con el 9N. Los hay insistentes como el coordinador del CDC, Josep Rull, quien aseguró anoche a través de las redes sociales que no se va a renunciar a votar. “El presidente explicará cómo se vota el 9-N y cómo superamos la agresión del Estado español”, dijo sin añadir más detalles. Y tú, ¿qué crees qué hará el Govern?