Álex de la Iglesia se declara fan de Juego de Tronos y Mr. Robot, a pesar de "odiar" la televisión (Entrevista exclusiva)

Escrito por

Álex de la Iglesia presentó ‘Mi gran noche’ en París y nos desveló algunos detalles sobre su cine y sus gustos televisivos en su paso por Different! 9, el festival de cine español de la capital francesa.

La película protagonizada por el incombustible cantante Raphael ha llenado el cine Majestic Passy de aplausos en su muestra en Different!, el festival de cine español de Paris, que éste mes de junio ha vivido su novena edición con una semana repleta de directores y actores de primer nivel del panorama nacional como Icíar Bollaín, Paula Ortíz, Cesc Gay, Javier Cámara o Ricardo Darín, entre otros. El certamen ha concluido este 21 de junio con la proyección de ‘Mi gran noche’ de Álex de la Iglesia, que estuvo presente para llevarse el reconocimiento y ovación de los asistentes y en melty aprovechamos para hablar con el autor de 'El día de la bestia'. El director bilbaíno ofreció multitud de detalles sobre su última película, en la que pensó que le costaría más trabajo convencer a Raphael. “Lo primero que me dijo Raphael fue: ‘¿soy el protagonista?’ y dije que sí. Luego le mandé el guión y no puso ninguna pega. Sólo que cambiáramos su nombre. Y pusimos Alphonso”, y nos confesó que el actor al que realmente le está costando convencer para realizar un proyecto es Eduard Fernández. Con quien está muy contento de contar con él es Carlos Areces, al que admira por “su capacidad de permanecer serio en situaciones cómicas” y considera magnifica a la generación surgida a partir de ‘La hora Chanante’, de la que surgieron cómicos como Joaquin Reyes, Julián López o Ernesto Sevilla.

Según las palabras del director, la película trata de “no tomarnos en serio las cosas. Algo que para muchos estúpidos es una estupidez; es precisamente lo único serio que existe en la vida”. ‘Mi gran noche’ ha sido de las pocas películas de Álex de la Iglesia que no ha tenido distribución en Francia pero que sí ha tenido gran acogida en “México, Colombia o Miami”. Según el realizador, con esta obra su objetivo era conseguir “una hora y media de absurdo, una concatenación de situaciones imposibles que de alguna manera te llevan a un estado no de diversión, sino de inquietud”. Destaca, con sentido del humor, que ‘Mi gran noche’ nació de cierto resquemor con la caja tonta: “odio la televisión y a todos los que trabajan en ella. He trabajado en televisión, por eso puedo decirlo”, aunque también reconoce que realmente no es tal el odio, ya que la televisión “tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”.

El director bilbaíno hizo referencias al estilo que caracteriza sus películas. “Me gusta el humor que duele”, comentó admitiendo que no existe el humor bondadoso, ya que “todo tipo de humor es agresivo” y practicarlo tiene sus riesgos; vive continuamente autocensurándose. El que fuera presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de 2009 a 2011 sabe que “el futuro del cine está en Internet, ya lo estamos viendo con Netflix antes de lo que muchos creían” y declara que le encantan los superhéroes, entre ellos “Antman, Deadpool y el personaje en sí de Robert Downey Jr.” en la saga de Iron Man. Y no se olvida de su proyecto de Superlópez, que perdió “por las buenas” y en el que tenía muchas esperanzas puestas con un héroe a la española que “iba vestido con un traje de lana”. Sin embargo, podrá recuperarse a lo grande con un gran proyecto internacional, ya que ha conseguido los derechos para realizar un largometraje sobre El Santo, emblemático guerrero de lucha mexicana del que tendremos noticias en un par de años. Por otro lado, Álex de la Iglesia se ha declarado fan de series como Juego de Tronos, de la que destaca la última batalla de los bastardos y la ganadora del Globo de Oro a la mejor serie, Mr. Robot. Además, considera que la realidad es bastante ridícula de por sí y que ante una posible imaginaria película sobre todo lo que pudiera acontecer este 26J con las elecciones, espera que “todo acabe bien”. En melty no sólo estamos atentos al cine internacional con el seguimiento que hicimos en el Festival de Cannes, si no que apostamos por el mejor cine español y su repercusión en el resto del mundo. ¿Qué te parece la última película de Álex de la Iglesia?