Álvaro Vázquez: "Este año el Balón de Oro es para Cristiano Ronaldo, no hay dudas"

Escrito por

Álvaro Vázquez juega como delantero centro en el Getafe y acaba de recuperarse de una rotura en su clavícula izquierda. En el partido de su regreso marcó un bonito gol de tacón y hoy ya mira el futuro con optimismo después de haber pasado por su primera operación.

Álvaro Vázquez García (Badalona, 27 de abril de 1991) juega al fútbol como delantero centro, una posición vetusta y trasnochada en una época de mediapuntas y falsos nueves. Sus goles llevan el tono azulón del Getafe C.F. y hace unas semanas vio cómo un pitido final inoportuno le robaba la posibilidad de marcarle un gol a todo un F.C. Barcelona, íntimo enemigo del equipo de su vida, el R.C.D. Espanyol. Nos citamos con él la penúltima mañana del año, tras un entrenamiento de esos de guante y braga, de césped compacto y termómetro de saldo negativo. En mañanas así, un jugador como Álvaro experimenta en sus carnes la soledad del delantero centro con las piernas entumecidas, esperando balones que no terminan de llegar y midiendo el riesgo de cada sprint. Con veintitrés años, espera que Vicente del Bosque le señale un día con el dedo, mientras tanto, Álvaro Vázquez se sincera en melty.es.

¿Qué tal te encuentras después de la lesión ?

Muy bien, ya recuperado. Siento que ya estoy a tope, porque físicamente estoy bien y en jugadas de peligro no pienso en el hombro, lo cual es una buena señal.

El Getafe es un equipo con historia en la Copa del Rey. El 7 de enero, octavos de final ante el Almería, ¿tenéis opciones de progresar en este lado del cuadro, con Madrid, Barça y Atlético ?

Cualquier parte del cuadro es complicada. Ahora tenemos que enfrentarnos al Almería, que es un rival difícil y, aunque les ganamos aquí en Liga, este es otro partido. Si pasamos la eliminatoria, que si se trabaja y se hace bien podemos lograrlo, ya pensaríamos en acercarnos a la parte más peligrosa del cuadro donde aparecen los grandes. Además, con ellos nos veríamos en semifinales, lo cual significaría que ya hemos pasado bastantes rondas.

¿El gol de tacón al Celta en tu regreso después de la lesión fue el más bonito que has marcado ?

Es un gol bonito, pero no es de los más bonitos que recuerdo. Tengo otros goles que, si quizá no son tan bonitos, sí que son más especiales. Pero este también se me va a quedar grabado, porque acababa de salir de la lesión, que había sido mi primera operación, y eso siempre se recuerda.

Y además, como Cristiano en el Mundialito de Clubes, el taconazo fue un buen recurso y no una frivolidad…

Sí, no había otra porque se me quedaba el balón atrás. No lo hice por quedar bien, solo intenté rematar de la mejor manera posible. En el caso de Cristiano Ronaldo, él vio que el apoyo con la pierna derecha para chutar con la izquierda no era bueno e intentó una especie de tacón-rabona que además le salió bien y con fuerza. No entiendo las críticas.

¿Cómo estáis viviendo en el vestuario la situación de Contra y cómo crees que puede afectar a la plantilla un cambio de entrenador a mitad de temporada ?

Bien, tranquilos. Además el míster está siendo muy profesional, igual que Míchel. Se está preparando el partido contra el Rayo con muchísimas ganas y, al margen de que se quede o se vaya, está trabajando muy bien y el grupo es totalmente impermeable a todo lo que está ocurriendo alrededor. La plantilla está siendo cada vez más sólida y está trabajando muy seriamente. Tenemos que ser profesionales, porque sabemos que en el fútbol pasan cosas así, por lo que nos alegraríamos si llega a producirse el traspaso. Hay que asumirlo y seguir trabajando con el entrenador que venga.

En tu caso, ¿aceptarías una gran oferta económica de una liga menor, dejando a un lado el aspecto deportivo ?

Es complicado con veintitrés años irte a una liga inferior, aunque sea por un par de años. Nunca se sabe si estás apostando por lo mejor o no. Pero como no me ha llegado el caso, prefiero no valorarlo.

¿Qué te parece Quique como entrenador ?

No he coincidido con él. Nunca me ha entrenado y nunca hemos coincidido en un equipo, pero sí que nos hemos enfrentado cuando él estaba en el Atlético de Madrid y yo en el Espanyol. Creo que es un entrenador con carácter, con mucha ambición y la gente aquí quedó muy contenta cuando se fue.

¿Crees que en el Getafe puedes convertirte en el jugador que todos esperamos ?

Por supuesto que sí. Tengo veintitrés años y aún me queda un largo recorrido por delante. Si no es ahora, será dentro de poco, pero yo me encuentro muy bien desde el principio de temporada. Tuve la mala suerte de la lesión, pero como en el caso del cambio de entrenador, son cosas que pueden pasar y hay que sobreponerse. Yo creo que lo he superado bien y ya estoy intentando coger mi mejor forma.

Este Real Madrid de Ancelotti está batiendo todos los récords, ¿hasta dónde crees que podría llegar ?

Estamos viendo otra vez al Madrid de hace tiempo, que parece que no va a perder nunca. Como el Barça de Guardiola, dos equipos intratables. Ancelotti ha sabido gestionar un grupo de jugadores muy importantes y a la vista está el trabajo que está haciendo.

¿Cuándo va a perder algún partido ?

Contra nosotros dentro de dos semanas (ríe).

En la Premier League apenas jugaste 12 partidos y no tuviste la suerte de marcar, aun así, ¿cómo valoras la experiencia en el Swansea ?

Todas las experiencias sirven para sacar conclusiones, hayan salido bien o hayan salido mal. Hay que intentar sacar lo positivo. Fui a una liga extranjera de mucho prestigio y lo hice en un buen equipo con un buen entrenador que me llevó allí (Michael Laudrup). Conocí a grandes personas y la manera en que entienden ellos el fútbol, que es totalmente distinta a la nuestra. Deportivamente, al principio participé mucho, pero sí que es cierto que no tuve suerte de cara a gol. Con el cambio de entrenador todo se torció para mí y para algunos españoles y al final ya solo quedan dos en el equipo. Pero al final es una experiencia positiva que ayuda a mejorar.

Tú has sido un fijo en la Sub-21, ¿es un fracaso no estar en los próximos juegos con jugadores como Isco, Deulofeu, Muniain o tu compañero Sarabia ? Y para la absoluta, que actualmente atraviesa un periodo de renovación, ¿te ves en un futuro a las órdenes de Vicente del Bosque ?

Es un palo, pero yo no diría que es un fracaso. Ellos lo intentaron con todas sus fuerzas, pero no lograron clasificarse. Sí que es cierto que llevábamos dos años espectaculares con la Selección Sub-21, lográndose dos títulos, y este año se iba con la expectativa de hacer el tercero. Pero se han quedado a las puertas… Lo de los Juegos Olímpicos es un daño colateral. Yo estuve entre los preseleccionados para los Juegos de Londres y finalmente no tuve la suerte de ir. Cabía la posibilidad de que pudiese estar en 2016, pero lo cierto es que se ha esfumado. En cuanto a la Selección Absoluta, para un futuro a corto o medio plazo, si las cosas se hacen bien, Vicente está muy atento a todos. Suele ver muchos partidos y ya se le ha visto por Getafe alguna vez. Sé que si se trabaja bien, el seleccionador siempre está atento.

En la previa del partido ante el Barça hablabas de las lagunas del equipo culé y pudimos comprobarlo en el partido del Coliseum, ¿qué impresión te dejó el equipo de Luis Enrique ?

Es un equipo que está en pleno cambio. Han cambiado muchos jugadores y el entrenador está intentando encontrar su nueva forma de juego, porque no es la de los últimos años. Poco a poco se está adaptando, pero yo considero que aún tiene ciertas lagunas y no sabe cerrar los partidos. Aquí en Getafe se vio claro y creo que acerté en mis declaraciones. Nos llevamos un punto que podría haber sido un poco más, quién sabe…

¿Qué sentiste cuando escuchaste el pitido final mientras encarabas a Claudio Bravo ?

No te voy a decir lo que sentí porque no puedo... Me dio rabia, porque después de estar todo el partido trabajando contra todo un Barcelona, que te lo pone muy difícil y que apenas te concede oportunidades, el desgaste físico y mental es brutal cuando estás corriendo noventa minutos detrás de la pelota. Por eso, cuando tienes una oportunidad así al final del partido, que puede entrar o no, es doloroso que te la quiten. Doloroso para los jugadores pero también para la afición, que así lo expuso.

¿Cómo ves la pelea por el Balón de Oro ?

En los últimos años se está hablando demasiado de esto. Se parece más a un circo o a un All Star, pero esto es fútbol y si hay que entregar un premio a un jugador no hace falta montar todo lo que se está montando. Pero para mí, el favorito es Cristiano Ronaldo, que lo demostró el año pasado y este ha hecho lo mismo. Este año no hay dudas.

¿Qué te parecieron los acontecimientos del Vicente Calderón hace unas semanas ? ¿Crees que es acertada la medida de Javier Tebas de prohibir todo tipo de insultos en un estadio de fútbol ?

Es un tema que no quiero entrar a valorar. Se tiene que hacer cargo la justicia y los clubes lo están haciendo muy bien tomando medidas. Está bien controlar o vigilar según qué temas. Está claro que el fútbol siempre ha sido algo callejero y yo creo que la gente se desahoga los fines de semana en el estadio o delante de la televisión. Es la manera de vivir el fútbol que tenemos en España y estamos acostumbrados desde siempre. Se tienen que tomar medidas, pero tampoco hay que cortar tan directamente. Es un tema de respeto. Yo he conocido la liga inglesa y allí ves cosas que te asombran porque se vive todo con muchísimo respeto. ¿Crees que el árbitro debería haber dejado seguir la última jugada en el partido Getafe-Barça?