Ana Botella, Aznar y Rajoy: el inglés de nuestros políticos (Vídeo)

Escrito por

Es bien sabido que una de las asignaturas pendientes de los políticos españoles es el bajo nivel de idiomas, especialmente cuando nos referimos al inglés. No te pierdas esta recopilación de algunos de los momentos más memorables de Aznar, Rajoy o Zapatero.

La presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 el pasado sábado en Buenos Aires ha dejado una vez más al descubierto una de las carencias más importantes de los políticos españoles : su pésimo nivel de inglés. En las últimas horas han circulado por internet numerosas parodias y comentarios sobre la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su ya famoso "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor". Durante sus discursos, la edil madrileña y el presidente del COE (Comité Olímpico Internacional) dejaron patente que los idiomas son un tema que se resisten a los dirigentes ibéricos.

Por no mencionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que prefirió emplear la lengua de Cervantes durante su turno de palabra para no evidenciar su falta del dominio de la de Shakespeare. El jefe del gobierno español, aunque ha admitido que está estudiando inglés y da clases tres horas a la semana, ha dejado algunas perlas como "It´s very difficult todo esto" que le soltó Rajoy al primer ministro británico David Cameron, durante una cumbre presupuestaria celebrada en Bruselas.

Su predecesor en el puesto tampoco puede presumir de conocimiento de inglés. Una de las escenas que seguro recordará con más amargura fue en una cumbre de la OTAN donde se vio a Zapatero sentado y solo, mientras el resto de líderes discutían de manera informal en uno de los descansos. Tampoco podrá olvidar su salida de Downing Street –residencia del primer ministro británico- tras la que no pudo pronunciar más que un simple "Thank You", señalando que sólo hablaba en español.

Sin duda, uno de los políticos que más se ha esforzado y ha mejorado su nivel de inglés es José María Aznar. En nuestra retina quedó grabada su comparecencia con acento texano hablando español, tras reunirse con George W. Bush y su famoso "Estamos trabajando en ello". Su escaso nivel de inglés mejoró tras abandonar la Moncloa hasta tal punto que ahora da clases en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos y trabaja para las empresas de Rupert Murdoch.

Por último y aunque no pertenece a la categoría de políticos, os mostramos un vídeo de hace bastantes años que demuestra que el inglés siempre se ha dado mal a los dirigentes españoles. Este es el caso de Franco, que en un intento por relacionarse con otros países y sacar a España de su aislamiento internacional, pronunció este curioso discurso.