Ana Mato dimite, la trama Gürtel convence a Rajoy

Escrito por

Tras la dimisión de Ana Mato por su citación judicial en la trama Gürtel, Mariano Rajoy ha abierto esta mañana el debate en el Pleno del Congreso prometiendo una respuesta "amplia, firme y duradera" al problema de la corrupción en España. Te lo contamos.

Al final no fue el Ébola lo que acabó con su ministerio. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comunicó ayer por la tarde su dimisión después de que el juez Pablo Ruz emitiera un auto en el que apunta que la ministra fue "partícipe a título lucrativo" de los presuntos delitos de su ex marido Jesús Sepúlveda en el caso Gürtel. Tras mantener una larga reunión en Moncloa de cerca de dos horas con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno y la que era una de sus ministras más cercanas llegaban a la conclusión de que era lo mejor. Horas después, esta mañana Rajoy ha abierto el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados asegurando una respuesta "amplia, firme y duradera" al "peligroso" problema de la corrupción. En melty.es te contamos la última información.

La que ya es exministra de Sanidad, Ana Mato, no estaba en el hemiciclo y Mariano Rajoy tampoco ha hecho mención de su dimisión. Pero todos han sabido de qué hablaba el presidente del Gobierno. Rajoy ha demostrado desde el principio su "preocupación" por este asunto, cuyo combate considera "inaplazable", el cual el Gobierno asegura "se ha tomado muy en serio". Fuentes cercanas a Moncloa han confirmado que la decisión fue tomada finalmente por Mariano Rajoy, para quien éste se convierte en el tercer relevo de gabinete en lo que va de su legislatura (primero fue Cañete, luego Gallardón y ahora Ana Mato). La gran probabilidad de que el juez Ruz juzgue a la exministra por haber disfrutado de regalos sufragados por la trama ha sido la gota que colmó un vaso que ya rebosaba desde hace semanas por la gestión sanitaria que Ana Mato había hecho con la llegada del virus del Ébola en España.

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", afirmaba ayer Ana Mato, quien añadió agradecimientos varios antes de concluir su despedida : "quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido". Ahora y mientras tanto, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien se ocupe de la cartera hasta el próximo miércoles 3 de diciembre que jure el nuevo ministro, quien aún no ha sido desvelado. Y a ti, ¿qué te parece la dimisión de Ana Mato?