Apple: ¿Por qué le han puesto una multa de 450 millones de dólares?

Escrito por

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos acaba de condenar a Apple al pago de una multa de 450 millones de dólares debido a una maniobra ilegal que realizó junto a varias editoriales durante el lanzamiento del iPad hace seis años.

Apple, la compañía mejor valorada del mundo, esa que parece convertir en oro todo lo que toca, no siempre lo hace bien. A veces incluso Apple se equivoca. A veces, incluso hace trampas. Y no nos estamos refiriendo ni al lanzamiento un tanto confuso de ese iPhone 6 que llegó a doblarse en los bolsillos de algunos consumidores como si fuese de goma; y tampoco nos referimos al iPhone 7, ‘smartphone’ del que todavía no se sabe nada más allá de que existirá. Porque tiene que existir, aunque nadie lo haya confirmado aún; porque Apple tiene que seguir amasando su fortuna infinita, más ahora, que tiene que hacer frente a una multa de unos 450 millones de dólares de nada. ¿Quieres saber en qué lío se ha metido Apple ahora? Pues sigue leyendo melty para conocer todos los detalles de esta histórica decisión judicial.

Aunque ahora los problemas para Apple vienen directamente de la oficina central del FBI (donde están exigiéndole que facilite el modo de desbloquear uno de sus iPhones con el fin de facilitar la investigación de un asesinato), los problemas que han desembocado en el pago de la multa millonaria se remontan a seis años atrás en el tiempo. Coincidiendo con el lanzamiento del primer modelo del famoso iPad, Apple se puso de acuerdo con unas cuantas de las editoriales más poderosas del mundo para elevar los precios de los libros y poder así plantarle cara a la todopoderosa Amazon. Es lo que acaba de dictaminar un tribunal de Estados Unidos, que acaba de condenar a la compañía de la manzana al pago de una multa de 450 millones de dólares. El juzgado que ha tomado tal decisión no ha sido uno cualquiera: ni más ni menos que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El demandante, tampoco era cualquiera: el Departamento de Justicia, quien ha declarado lo siguiente una vez conocido el resultado de su demanda: “Apple tiene responsabilidad por ser consciente de que los editores estaban conspirando para manejar y subir los precios en sus plataforma”. Este acuerdo con las editoriales Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group and Simon & Schuster perseguía, en última instancia, imposibilitar una promoción según la cual Amazon podía vender novedades literarias a 9,99 dólares, un precio imbatible. ¿Te parece justa la multa a Apple?