Ataque hacker a Gmail: ¿Está mi cuenta a salvo?

Escrito por

Un hacker publica en un foro ruso 4.930.000 nombres de usuario y contraseñas de cuentas Google, en su mayoría españolas, rusas e inglesas, a pesar de que Google niega que se haya producido vulneración alguna de sus sistemas de seguridad.

La filtración hace poco más de una semana de decenas de fotografías de famosas como Kate Upton o Jennifer Lawrence desnudas en Internet volvió a poner sobre la mesa el manido tema de la seguridad en internet. Las webs se llenaron de reportajes sobre la protección de nuestros datos y las tertulias se llenaron de expertos en seguridad. Bien por ellos porque, a pesar de que la culpa del Celebgate fue, supuestamente, de Apple y de la baja seguridad de su iCloud, ahora con el último escándalo de esta misma semana la situación ha cambiado. Un foro ruso ha publicado cerca de cinco millones de contraseñas de cuentas Gmail de usuarios de todo el mundo. En melty.es te contamos cómo saber si te encuentras entre los afectados.

Google asegura que no ha detectado vulneración alguna de sus sistemas de seguridad y, aún así, ha bloqueado el acceso a todos los usuarios cuyas cuentas de correo se hayan visto afectadas. Es la única buena noticia que tiene todo esto : si alguien ha conseguido acceso a tu contraseña, Gmail te redirige a una página en la que poder demostrar tu identidad y acto seguido crear una nueva contraseña. Un foro ruso de bitcoin alberga desde el martes más de 4.930.000 nombres de usuario y contraseñas de Gmail de las cuáles, según el usuario que las publicó, el 60% son válidas.

Más noticias sobre Google GlassGoogle: sus mayores fracasos e ideas fallidas#CelebGate: Jennifer Lawrence y sus fotos desnuda filtradas inspiran hashtags en Twitter

Según el mismo usuario, la mayoría de la información es referente a cuentas españolas, inglesas y rusas. Por su parte, Google ha negado la mayor a pesar de haber tomado medidas : “No tenemos ninguna evidencia de que nuestros sistemas han sido comprometidos, pero cada vez que nos damos cuenta de que las cuentas pueden haber sido violadas, tomamos medidas para ayudar a los usuarios a proteger sus cuenta”, ha afirmado un portavoz de la compañía a la web especializada The Next Web. Todos los expertos coinciden siempre en dos máximas : no tener la misma clave para más de un servicio, y cambiarlas periódicamente. ¿Crees que internet es cada vez menos seguro?