Atentado Boston: los Tsarnaev planeaban un ataque suicida el 4 de julio

Escrito por

Dzhojar Tsarnaev, principal sospechoso del atentado en Boston, ha explicado al FBI que su plan inicial era una ataque suicida el 4 de julio, día de la Independencia en EEUU.

Este viernes se han conocido nuevos datos sobre atentado de Boston, que se cobró la vida de tres personas, el pasado 15 de abril. Según ha declarado Dzhojar Tsarnaev al FBI, el principal sospechoso de las explosiones, la intención de él y de su hermano era ejecutar un ataque suicida el 4 de julio, jornada en que se celebra el Día de la Independencia en los Estados Unidos. No obstante, al terminar de fabricar los artefactos antes, la pareja decidió cambiar de planes y hacerlos explotar el día de la maratón. Esta noticia llega un día después de saber que la policía arrestó a tres estudiantes en relación al atentado en Boston. Los tres jóvenes fueron detenidos y acusados de obstrucción a la justicia y testimonio falso. El pequeño de los hermanos Tsarnaev ha explicado también a las autoridades el lugar donde se fabricaron los explosivos, un piso en la localidad de Cambridge, en el que su hermano Tamerlan vivía con su esposa y su hija de tres años.

Dzhojar Tsarnaev hizo estas declaraciones al FBI, durante su interrogatorio en el hospital Beth Israel el pasado 21 de abril, dos días después de ser arrestado. Sin embargo, hasta el momento no se habían hecho públicas. Por el momento, sigue sin esclarecerse si los hermanos Tsarnaev actuaron solos o ayudados por alguien. Lo que el joven sí ha asegurado es que tanto él como su hermano habían visionado varios vídeos de sermones del clérigo radical Anwar al Awlaki, que falleció en 2011, tras un ataque ejecutado por los Estados Unidos en Yemen. Este clérigo era considerado por la CIA como jefe de operaciones exteriores de la célula yemení de Al Qaeda. Así mismo, Dzhojar explicó que, para fabricar las bombas, siguieron las pautas de la revista 'Inspire', una publicación digital editada por Al Qaeda y fundada por el islamista estadounidense Samir Khan.