Avión desaparecido: un submarino australiano busca las cajas negras del MH370

Escrito por

Seis días después de perder el rastro de la señal de las cajas negras del vuelo MH370, desaparecido el pasado 8 de marzo, un submarino australiano descenderá "tan pronto como sea posible" para continuar con la búsqueda del avión en el fondo del océano.

Más de treinta días, y sigue sin aparecer. A pesar de que muchos insistían en que éste era el plazo límite para que la batería de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines se mantuviera activa, la insistencia por encontrar alguna pista sobre el Boeing 777 parece no desgastarse. En las últimas semanas, la esperanza de encontrar algún rastro del vuelo con destino Pekín, desaparecido el pasado 8 de marzo, aumentó cuando varios de los barcos y aviones que están rastreando la zona localizaron señales que podrían pertenecer a las cajas negras del avión. Tal y como vimos en melty.es, las autoridades malasias y los responsables de la compañía concluían hace un par de semanas que el avión desaparecido se estrelló en el Océano Índico, y ahora las autoridades australianas que coordinan la búsqueda han confirmado que desplegarán un vehículo submarino para lograr alguna pista de la aeronave.

Más noticias sobre Vuelo MH370Vuelo MH370: el avión desaparecido pudo ser captado por un radar

"Tras seis días sin detectar señales acústicas es hora de buscar bajo el agua", apuntaba el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en una rueda de prensa, y después de que se encontrara una mancha de combustible en la zona afectada. Dos litros de este fluido han sido tomados como muestra para analizar lo antes posible, y así saber si se trata del combustible de algún barco, o el mismo que utilizaba el Boeing 777. El 'Bluefing-21' es un vehículo autónomo con capacidad para sumergirse hasta 4.500 metros de profundidad en forma de torpedo. Con 750 kg, y con la capacidad de permanecer bajo el agua hasta 20 horas, su cometido será el de tomar fotografías en 3 dimensiones del fondo marino. Será a partir del análisis de las primeras emisiones como se irá ampliando la zona de búsqueda.

Mientras tanto, 11 aviones militares, otro civil, y 15 buques, rastrean un área de 47.644 kilómetros cuadrados a unos 2.200 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, donde las últimas investigaciones apuntaban que podría haber ocurrido el accidente. Tal y como os contábamos en melty.es, hace unos días el hijo del piloto del avión desaparecido comparecía ante los medios para defender a su padre ante las posibles acusaciones sobre una relación de la tripulación de la aeronave con los hechos acontecidos. Si bien al principio se habló de un posible secuestro, o suicidio por parte del piloto y su ayudante, ahora las hipótesis sobre lo que pudo ocurrir al MH370 de Malaysia Airlines quedan en un segundo plano, mientras encontrar las cajas negras del avión se convierte en el objetivo y cometido más complicado de la búsqueda, una dura tarea a contrarreloj. ¿Cual es tu hipótesis sobre el vuelo desaparecido?