Bajo la misma estrella: la polémica metáfora del cigarrillo de Gus (Vídeo)

Escrito por

John Green elaboró una escena en su obra, ‘Bajo la misma estrella’, que ha levantado ampollas en una parte de la audiencia, que no ha entendido el toque frívolo en un tema tan delicado como es el cáncer.

Desde que se estrenase la exitosa película ‘Bajo la misma estrella’ el pasado viernes 4 de julio, varios son los comentarios generalizados que se han extendido en torno a la figura del personaje interpretado por Ansel Elgort, Augustus Waters. Unos se han dejado conquistar por su apariencia y por su encanto romántico, mientras que otros piensan que es un pseudointelectual pretencioso. El momento más criticado de la obra, tanto en la película como en la novela, es cuando Gus se pone el cigarrillo en la boca, pero no se lo enciende. Esto desató las iras de muchas personas que se mostraron especialmente sensibles respecto a la enfermedad y que no entendieron que un enfermo de cáncer frivolizase con esos temas, aunque fuera en la ficción. 'Bajo la misma estrella', que ha registrado grandes datos de taquilla en nuestro país, ha emocionado a muchas personas, pero también enfadado a otras. Lo analizamos a continuación en melty.es y mostramos la escena de la discordia.

Más noticias sobre Bajo la misma estrella'Bajo la misma estrella': las mejores frases de la película en Twitter'Bajo la misma estrella': Shailene Woodley y Ansel Elgort son hermanos en 'Divergente'

La persona más indicada para arrojar algo de luz en torno a este asunto es precisamente su autor, John Green. El escritor fue preguntado por esto y esta fue su respuesta : “Es evidente que, en una novela, el autor no tiene por qué pensar lo mismo que uno de sus personajes. A menudo Gus utiliza un lenguaje que está por encima de sus posibilidades. Pero yo creo que el cigarrillo es una metáfora, aunque sea diferente para todos nosotros de lo que es para él. La impresión de Gus es que el cigarrillo es una metáfora de la enfermedad, por eso lo mantiene apagado en su boca, lo que es una representación de su poder ante la dolencia”.

No deja de ser un juego que el autor introdujo en su obra para descargar la carga emotiva que el lector/espectador llevaba ya en su mochila. El gesto inocente de un adolescente que afronta la vida y su enfermedad con optimismo. Pese a que la primera impresión pueda parecer lo contrario, John Green demostró un conocimiento de todo lo que rodea a esa enfermedad y un control de los sentimientos mucho mayor de lo que demuestran las precipitadas críticas. Y tú, ¿qué opinas de esta polémica?