Bárcenas declara ante el juez Ruz

Escrito por

Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ex responsables de las finanzas del Partido Popular, declaran este viernes ante el juez Ruz.

El que fuera responsable de las finanzas del Partido Popular declara este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, acerca de la contabilidad secreta que pudo mantener entre 1990 y 2008. Los documentos que le inculpan reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación, que en ningún momento fueron declarados al fisco. Esta comparecencia llega tres semanas después de haber visto a Luis Bárcenas declarar en el marco del caso Gürtel sobre el origen de sus millonarias cuentas de Suiza. La fortuna del imputado llegó a rozar los 38 millones de euros, que según el extesorero se debían a su "acierto" en las inversiones bursátiles. El magistrado Pablo Ruz no era la única cita de Bárcenas en la mañana de hoy; el magistrado Javier Gómez Bermúdez debía interrogar al extesorero dos horas después, pero la Fiscalía Anticorrupción y la Sección Segunda penal de la Audiencia Nacional acordaron una suspensión cautelar del interrogatorio de Bermúdez.

Álvaro Lapuerta, antecesor en el cargo de Luis Bárcenas está citado a declarar como imputado a las 11 : 30 de la mañana, mientras que el supuesto dueño de los manuscritos que componen la contabilidad B del Partido Popular lo hará a las 10 : 00. Bárcenas continúa negando ser el autor de los 14 folios publicados por El País el 31 de enero. Hasta hoy, numerosos grafólogos han logrado descifrar la irreprochable afinidad entre la letra del extesorero y la plasmada en los papeles que figuran en el sumario del caso Gürtel. Las pruebas caligráficas realizadas a Luis Bárcenas en las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción no resultaron creíbles. Dicho ejercicio fue desestimado tras considerar que forzó una escritura ajena para aturdir a los peritos de la Policía Nacional. El juez Ruz tiene la intención de tomar un cuerpo de escritura de los dos antiguos responsables de las finanzas del PP durante la comparecencia.

>>> ¿Por qué Bárcenas sólo consigue justificar 17,2 millones de los 38 que acumuló en sus cuentas de Suiza ? La respuesta, aquí.