Bárcenas, vinculado al caso Gürtel

Escrito por

Los documentos del extesorero publicados por El País han sido aceptados por Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. El magistrado encuentra hasta cuatro nexos que vinculan las comisiones ilegales del caso Gürtel con la contabilidad de Luis Bárcenas.

Los extractos de unos documentos manuscritos de Luis Bárcenas, publicados por El País el pasado 31 de enero, serán investigados en la Audiencia Nacional. Así lo ha decidido el juez Pablo Ruz este jueves 7 de marzo tras analizar un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía. Este documento de 35 páginas vincula el sumario abierto en la Audiencia sobre el caso Gürtel con los cuadernos del extesorero del Partido Popular. El País indica que existen hasta cuatro nexos entre las comisiones ilegales de la trama de corrupción y la contabilidad manejada por Luis Bárcenas, un hecho que el magistrado Pablo Ruz no ha pasado por alto.

La misma fuente parafrasea a la UDEF : "Parte de los fondos con origen desconocido recogidos y gestionados por Pablo Crespo Sabaris cuando era secretario de organización del PP en Galicia y que figuran transferidos a la 'sede nacional' constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados (Los papeles de Bárcenas)". El texto continúa apostillando que existen aportaciones de Alfonso García Pozuelo, provisionalmente entregadas a la organización de Francisco Correa para subsanar gastos de las elecciones gallegas, que se reflejan en el dudoso sistema de contabilización de los documentos publicados por El País. Recientemente, Luis Bárcenas revolucionaba las redes sociales demandando al Partido Popular por 'despido improcedente'.

Este mismo jueves, González Pons ha declarado que el extesorero del Partido Popular figura como "codemandado" en la denuncia en defensa de su honor que ha interpuesto el Partido Popular. El vicesecretario general de Estudios y Programas del partido conservador ha explicado que "igual que no se puede estar medio embarazada, en España no se puede estar medio demandado", confirmando que Bárcenas "está demandado por el PP" y que dicha denuncia está dirigida "contra una empresa editora y contra Luis Bárcenas". Además, González Pons ha asumido la posibilidad de futuras demandas complementarias, justificando que el PP "quiere ir a por todo el que pueda ir" con tal de defender su honor. Preguntado sobre la existencia de un chantaje liderado por Bárcenas y dirigido al Partido Popular, Pons ha afirmado que "chantajea quien puede y el señor Bárcenas no puede".

Fuente : El País