Bárcenas y su mujer, imputados por tres nuevos delitos

Escrito por

Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias han sido citados a declarar el próximo 27 de junio en el marco de la supuesta estafa creada en torno a una compraventa simulada de cuadros.

El extesorero del Partido Popular y su esposa, Rosalía Iglesias, deberán declarar el próximo 27 de junio en la Audiencia Nacional en calidad de imputados. Así lo ha anunciado este lunes el juez Pablo Ruz, ampliando a través de este anuncio los delitos asociados a Luis Bárcenas. Estafa procesal en grado de tentativa, blanqueo de capitales y falsedad documental, son las nuevas imputaciones a las que se enfrenta el cargo popular. Las recientes revelaciones de la pintora argentina Isabel Mackinlay no hacen sino aumentar los argumentos del juez de la Audiencia Nacional contra Luis Bárcenas. La artista defiende que el extesorero entregó a través de su supuesto testaferro, Patricio Bell, 1500 dólares por estampar su firma en un contrato simulado de compraventa de obras de arte. A cambio de dicha suma, Mackinlay fingió ser una marchante de arte intermediaria entre un comprador (de identidad aún desconocida) y Rosalía Iglesias. Fuentes judiciales defienden que dicha artimaña hizo posible que la esposa de Bárcenas ingresara 560.000 euros que ya pertenecían a su marido antes de la venta.

Gracias a estos datos y a la documentación aportada por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de Luis Bárcenas, Ruz se ha visto en capacidad de asumir que existen indicios para pensar que los contratos aportados por la defensa del matrimonio imputado, según los cuales este trato era una operación de compraventa de cuadros, son falsos. El juez de la Audiencia Nacional defiende que las fechas de dichos contratos han sido "alteradas" y que además, la firma que figura en los mismos no corresponde a la de Isabel Mackinlay. Ante estas evidencias, Pablo Ruz entiende que los documentos aportados por la defensa tenían por finalidad "inducir al error a los órganos jurisdiccionales", un giro que habría permitido a ambos imputados ver archivada la causa. [Haz clic aquí para leer nuestro artículo : "Los millones perdidos de Luis Bárcenas"