Becas Erasmus: 4 meses de estancia a 250 euros

Escrito por

Las maletas de los alumnos Erasmus pesarán la mitad a partir del próximo curso académico. El Ministerio de Educación ha reducido la estancia de estos estudiantes a cuatro meses, esto es, un semestre en lugar de dos. Una medida que Monserrat Gomendio justifica aludiendo a una adaptación al plan Bolonia.

Por Alexandra Gil

Tras la incansable lluvia de protestas nacida al hilo de las restricciones pensadas por el Gobierno para los estudiantes Erasmus, los jóvenes españoles se enfrentan a un nuevo giro de los acontecimientos. Los 40.000 alumnos universitarios y de Formación Profesional Superior podrán realizar sus estudios en el extranjero, pero la estancia se reducirá a la mitad. Tal es la decisión a la que ha llegado el Ministerio de Educación para que el recorte presupuestario no obstaculice la partida de ninguno de los estudiantes que aspiran a este plan. Cabe recordar que la cantidad facilitada por el Gobierno para estas becas será de 18 millones de euros en el próximo año académico, frente a los 34 dedicados a este programa en el presente curso.

Más noticias sobre Becas ErasmusBecas Erasmus: cada vez más restrictivas

Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación se ha cobijado bajo el techo de Bolonia, argumentando que esta medida tiene por finalidad priorizar la adaptación de España con la organización académica del nuevo plan de estudios. "Lo lógico es alinearse con el resto de países", ha explicado en un desesperado intento por justificar el caos que ha acompañado a las decisiones ministeriales a propósito de las Becas Erasmus. En noviembre, un portavoz comunitario llegó a calificar de "basura" las declaraciones de Wert cuando éste excusó la reducción de las becas aludiendo a un inexistente ajuste impuesto por Bruselas.

La reducción de la estancia a un semestre (cuatro meses en la práctica) no es para Gomendio "un tope", pues los alumnos podrán quedarse “uno o dos meses más si está justificado” académicamente. En tal caso, la financiación de este tiempo extra sería responsabilidad de la universidad de origen del becado. Para que este apoyo sea efectivo, van a repartirse 12 millones de euros a razón de 350 euros por estudiante para las universidades que envíen a menos de 100 alumnos y 200 euros "por los de más de un centenar". A título informativo, la Universidad Autónoma de Madrid ha concedido beca a 633 alumnos en el presente curso académico.

  • Cuantías

Cada alumno español beneficiario de una beca Erasmus recibirá una media de 250 euros mensuales, (350 euros si también acceden a una beca general), una cantidad que variará tímidamente en función de la calidad de vida del lugar de acogida. Los estudiantes de renta más baja podrán acceder a cien euros adicionales, sin que este requisito imponga el ser beneficiario de una beca general del Ministerio, según Gomendio, una precisión estrictamente contradictoria si se tienen en cuenta los cada vez más exigentes requerimientos para acceder a dicha ayuda. En cuanto a los alumnos procedentes de regiones ultra periféricas (tal es el caso de Canarias), recibirán una cuantía de entre 650 y 750 euros por su condición de isleños.