Becas Erasmus: Wert apela al "sacrificio" y pide “disculpas por todos los inconvenientes"

Escrito por

El ministro de Educación responde a las quejas frente a los nuevos requisitos para obtener una beca Erasmus. Las redes sociales se llenaron ayer 4 de noviembre de indignación por aquellos que ya están en el extranjero y no contarán con el dinero del Ministerio para financiar su estancia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha concedido esta mañana una entrevista para la COPE en la que ha explicado las razones de las modificaciones en la normativa de las becas Erasmus. Como te contamos anteriormente en melty.es, las becas Erasmus también sufren los recortes de este año 2013 y son cada vez más restrictivas, ya que el gobierno ha adjuntado como requisito indispensable para percibir la ayuda económica del Ministerio el haber sido beneficiario de una beca de carácter general. “Estamos pidiendo un sacrificio algo mayor a las familias con más recursos para que los estudiantes con menos recursos puedan tener esa oportunidad de movilidad”, aclaró el ministro.

Más noticias sobre Recortes 2013Recortes 2013: Erasmus en peligro de extinciónRecortes 2013 : las becas Erasmus se reducen en un 63 por ciento

“Entiendo perfectamente el algo más que disgusto no sólo de quienes se ven afectados por la medida”, continuó, y es que la pega mayor de esta medida es que a los estudiantes que ya se encontraban estudiando en otro país de la UE y que contaban con esta subvención por parte del gobierno español, la noticia les ha pillado por sorpresa. Wert dice entender lo a contrarreloj del cambio y pide “disculpas por todos los inconvenientes que se pueden haber causado”. Esta medida ha sido tomada en el marco de un acuerdo de eficiencia económica que “prioriza la educación”, dada por la Unión Europea y por la cual “hay que priorizar el programa Erasmus de los estudiantes en circunstancias económicas más desfavorables”.

La ayuda del gobierno español era un complemento más a los 115 euros que facilita la UE y el dinero destinado a la movilidad externa de estudiantes de cada universidad española con convenios Erasmus. Esta subvención del ministerio podía oscilar de entre los 100 a los 300 euros, ayuda que Wert admite sería imposible dar con el antiguo plan ya que "les tocaría 38 euros al mes" a cada becado. Las protestas siguen vivas en las redes, en especial una petición en la plataforma Change.org, que cuenta ya con más de 180.000 firmas. En la entrevista, el ministro también ha hablado sobre la controversia de la asignatura de religión y su alternativa, uno de los pasos clave de la conocida como ‘Ley Wert’ (LOMCE) de la que hablamos en otras ocasiones, así como del castellano en Cataluña o la Formación Profesional.