Becas Erasmus: Wert rectifica y concede la ayuda a los estudiantes de este año

Escrito por

José Ignacio Wert anuncia desde el Senado la rectificación en su decisión de restringir las ayudas Erasmus a los estudiantes dotados de una beca de carácter general. La presión de los estudiantes, la oposición de miembros de su propio partido han sido decisivas para su retractación.

Ante la reciente oleada de quejas y protestas por parte de los estudiantes, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha decidido retractarse de su decisión de suprimir las ayudas Erasmus de este año. Esta misma mañana, en una entrevista a la COPE, Wert apelaba al "sacrificio" y pedía "disculpas por todos los inconvenientes", como ya te habíamos adelantado en melty.es. Tanto la oposición como miembros de su propio partido han exigido la rectificación de la medida por la que únicamente los becados de carácter general podían percibir la subvención del Ministerio de Educación destinada a este fin. Este hecho dejaba fuera a los miles de españoles que ya se hayan marchado a estudiar fuera de nuestras fronteras y que habían contado con esta ayuda mensual para mantenerse en el extranjero.

Más noticias sobre Recortes 2013Recortes 2013 : 45 millones de euros menos en becasRecortes 2013 : las becas Erasmus se reducen en un 63 por cientoEducación: la ley Wert en 5 pasos

El anuncio se ha hecho desde el Senado a las 15 : 30 de hoy 5 de noviembre, tras haberlo sometido a debate junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las quejas de los estudiantes se han hecho oír, y es que si se hubiese llevado a cabo esta medida, las becas Erasmus habrían resultado ser más restrictivas. Las redes sociales se habían plagado de grupos de estudiantes indignados por la decisión, y los hashtag #Erasmus y #ErasmusRIP habían colmado los primeros puestos de Trending Topics en Twitter. La petición en la plataforma online Change.org, cuenta ya con la firma de casi 195.000 personas, entre las que figuran tanto estudiantes como padres.

Otro de los puntos clave para que esta rectificación haya tenido lugar ha sido la presión de la propia Unión Europea. Si Wert había justificado esta medida como una forma de "priorizar el programa Erasmus de los estudiantes en circunstancias económicas más desfavorables” dentro del marco de reformas de la UE, ha sido ésta última la que ha criticado lo prematuro de esta medida, señalando la poca previsión con respecto a lo avanzado que se encuentra el presente curso escolar. La rectificación del ministro hace referencia únicamente a los becados de este año, pero deja en el aire lo que ocurrirá con los estudiantes de los cursos venideros.