Blade Runner 2: el secreto de Rick Deckard y otras revelaciones de Ridley Scott

Escrito por

Ridley Scott prepara la artillería pesada con las segundas partes de Prometheus, Blade Runner y Alien: Paraíso Perdido. Hoy, unas interesantes revelaciones del director a Yahoo Movies.

Ridley Scott no puede parar de crear. Durante la promoción de su próxima película, The Martian, Scott ha dejado caer algunos ‘spoilers’ sobre sus proyectos futuros. En una de sus más recientes entrevistas, el nombrado Sir reveló que las secuelas de Prometheus están directamente ligadas con la saga Alien, en concreto con la primera secuela, Alien: Paraíso Perdido. Además de estos dos títulos el cineasta británico está orquestando la segunda parte de una de las películas de culto más célebres de la historia del cine. La llamada Blade Runner II –no es título definitivo- contará con el equipo original en el guión formado por Scott y Hampton Fancer. El director de Sicario, Denis Villeneuve, hará las veces de director con Harrison Ford retomando el mítico rol de Rick Deckard.

Hace algunos días Scott concedió una productiva entrevista a Yahoo Movies en la que habló sobre la secuela del clásico de ciencia ficción estrenado en 1982. Viendo que al director le ha dado por las secuelas, para Prometheus se prevén dos, se le preguntó por el número de películas al tanto de Blade Runner. Aunque no confirmo nada, Ridely indicó que la teoría era bastante probable. Luego reafirmó que Ryan Gosling se uniría a la producción y podría ser la fuerza impulsora de la franquicia en futuras entregas. Usando a Gosling como referencia, Scott divagó sobre la fecha en la que le secuela tendría lugar: "Era el año 2017, así que lo retomaremos en el 2047, más o menos. Tan joven como pueda parecer Ryan Gosling. Él tiene 34, pero parece que tiene 27. Así que tal vez sea el año 2050".

Para la posteridad queda la interpretación magistral de Harrison como Rick Deckard, un ‘Blade Runner’ que trabaja para el departamento de policía. Es, esencialmente, un cazador de recompensas que se dedica a la búsqueda y destrucción de los androides llamados Replicantes, que se hacen pasar por humanos. Scott dijo que Ford se mostró reacio a volver, pero el guión le hizo cambiar de opinión. "Tengo a Harrison de vuelta. Él había dicho: ‘Hum…’, y yo le dije: ‘No, lee esto’; a lo que él contestó: ‘creo que es el mejor guión que he leído nunca’. Hemos estado trabajando en el guión durante dos años”.

Muchos consideran que Blade Runner es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Sin embargo, en su debut, muy pocos apreciaron la obra maestra. Uno de los motivos por los que no apostaron por ella fue su final ambiguo, con la identidad del protagonista sin cerrar. De hecho, Scott dice que “ha pagado el precio –de esta ambigüedad- durante 27 años”. Desde su lanzamiento, se ha ampliamente debatido sobre si Deckard es un ser humano o un replicante, como aquellos a los que da caza. Por si la polémica no estuviera lo suficientemente servida, Ford y Scott no se encuentran en este punto. Ford quiere que Deckard sea de carne y hueso mientras que Scott no termina de posicionarse y bromea con el tema: “¡Por supuesto que es un replicante sangriento! ¡Él va a tener que admitirlo!".

De aquí suscita una cuestión obvia. La película original deja claro que los replicantes pueden sobrevivir cuatro años y la secuela tiene lugar treinta años después. No obstante y aunque los detalles de la trama siguen siendo en gran parte un misterio, Scott reveló que la narración se centra en la localización de Rick Deckard. Es posible que él haya encontrado la forma de extender la vida de un replicante, o simplemente sea un androide mejorado. Pero no te preocupes, la redacción de melty te traerá más información sobre las nuevas obras de Ridley Scott, Prometheus, Alien: Paraíso Perdido y Blade Runner 2 en cuanto esta salgan a la luz.