Breaking Bad: el Walter White español detenido en Zamora

Escrito por

La Guardia Civil ha desmantelado una red de producción y venta de drogas en varias provincias de Castilla y León. En la operación se ha descubierto un laboratorio de fabricación de estupefacientes en una vivienda donde un profesor universitario de farmacia producía la droga al estilo 'Breaking Bad'.

Como ya estamos acostumbrados, en muchas ocasiones la realidad supera la ficción, y este viernes nos hemos encontrado con otro ejemplo. La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de fabricación de 'speed' en la provincia de Zamora, en el marco de la operación 'Cabildo'. Los detenidos ascienden a 14, uno de ellos un profesor universitario de farmacia que era el encargado de 'cocinar' las sustancias estupefacientes a partir de productos comunes y de fácil adquisición. Es inevitable hacer la comparación con la venerada serie de televisión 'Breaking Bad', en la que el profesor de física 'Walter White' se convierte en uno de los mayores productores de metanfetamina del sur de Estados Unidos. Hace unos meses, la ficción era de nuevo noticia porque una madre pedía la retirada de los juguetes de 'Breaking Bad' de las tiendas Toys’R'Us.

La Guardia Civil ha detenido a este varón de 65 años y a otras 13 personas que se encargaban de la distribución y venta de speed, marihuana y hachís. Se han registrado doce domicilios de las localidades de Toro, Valdefinjas, Salamanca y Villafranca de Duero, las dos primeras localidades pertenecen a Zamora y la última a Valladolid. Las fuerzas de seguridad se han incautado, además de la droga, de dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora y un rifle simulado. Hay que sumar, el desmantelamiento de un invernadero 'indoor' donde se cultivaba marihuana. Según han explicado los portavoces policiales, la operación se ha podido realizar con éxito gracias a una ardua labor de vigilancia y una gran coordinación entre los cuerpos de las localidades implicadas.

En Valdefinjas, Zamora, fue localizado el laboratorio para la fabricación de la droga, en una vivienda adaptada para ello y que servía como punto neurálgico de la organización, cómo ocurría en 'Breaking Bad' . En el registro de la vivienda se intervinieron varios compuestos químicos clave para la composición de la droga como ácido clorhídrico, amoniaco, manganeso de sulfato, cianuro, ácido acético, alcohol benzoíco y otra serie de productos químicos. A parte de estos elementos, se incautaron una serie de instrumentos necesarios para 'cocinar' la droga como bidones de acero, máscaras antigas, material eléctrico, sopletes, envasadoras de vacío, quemadores, pipeta, matraces y otros recipientes y utensilios de laboratorio. ¿Qué te parece el caso?