Cannes 2016: Ken Loach contra Juliette Binoche en plena competición oficial

Escrito por

Hoy han tomado protagonismo en Cannes ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach y ‘Ma Loute’ de Bruno Dumont protagonizada por Juliette Binoche en la sección oficial del Festival de Cannes.

,La fiesta del comienzo del Festival de cine más glamurosa del cine ya es historia y las visitas de las estrellas americanas como Jodie Foster, George Clooney y Julia Roberts han dejado paso a la resaca del cine europeo, con menos repercusión que los invitados estadounidenses. La tercera jornada del certamen se ha caracterizado por enfrentar a dos grandes directores como Ken Loach y Bruno Dumont. El director británico ha presentado una nueva película de corte social, “simple y directa”, como ha comentado que pretendía queriendo centrarse en el peso de la historia. ‘I, Daniel Blake’ cruza las vidas de un carpintero de casi 60 años que tiene dificultades para incorporarse al mercado laboral debido a problemas burocráticos y de salud con el intento de Rachel (Hayley Squires) de sacar a sus hijos adelante sin facilidades para encontrar trabajo. Loach presenta un nuevo drama social manifestando la tristeza que le provoca ver a Europa en la situación en la que está. La película del realizador de ‘El viento que agita la cebada’ (2016) ha sido catalogada por los críticos como una película menor y repetitiva, pero que ha llegado a conmover a los asistentes con alguna que otra lágrima. Muchos críticos han acusado a Loach de simpleza y falta de recursos para reinventarse a sus 79 en una película que supuestamente no iba a rodar antes de jubilarse.

Por otro lado, tenemos ‘Ma Loute’ de Bruno Dumont, que supone la gran apuesta del cine francés por llevarse la Palma de Oro a mejor película con Juliette Binoche y Fabrice Luchini como grandes exponentes. Sin embargo, la cinta, aunque repleta de destellos de simpatía y momentos absurdos no ha terminado de convencer a un público que no sabría decantarse entre obra maestra o pérdida de tiempo. La trama cuenta la historia de unos turistas poco avispados que van desapareciendo en la costa norteña de Francia en 1910. Una pareja de detectives, tan audaz como complementaria, intentará llegar hasta el fondo del misterioso comportamiento de los pescadores de la zona. Desde el comienzo hasta el final el argumento se va diluyendo entre bromas locales y juegos de palabras infantiles, incluyendo un sinfín de ruidos y caídas ridículas que buscan la risa fácil con situaciones hilarantes y personajes histriónicos. Otro de los estrenos esperados fuera de competición oficial ha sido la ‘La danseuse’, con la célebre Soko como protagonista en la opera prima de Stéphanie Di Giusto. Las presentaciones de películas de grandes autores no dejan de cesar y en melty estaremos presentes para traerte todas las novedades del festival, como la presentación de la Quinzaine des réalisateurs que tuvo a Marco Bellocchio como gran protagonista. ¿Qué te parecen los estrenos del Festival de Cannes?