Cannes 2016: Ken Loach repite Palma de Oro gracias a 'I, Daniel Blake'

Escrito por

Ken Loach consigue así su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes tras ‘El viento que agita la cebada’ en la edición de 2006.

El director británico lo ha vuelto hacer. Dos son los galardones que ha conseguido en el Festival de Cannes en su carrera. El último, gracias a la película ‘I, Daniel Blake’, con la que ha tenido que competir con grandes directores europeos como Bruno Dumont, Xavier Dolan, Pedro Almodóvar o Sean Penn. Con este largometraje protagonizado por Dave Johns, Loach vuelve a llevarse la Palma de Oro de Cannes como ya lo hiciera en 2006 con ‘El viento que agta la cebada’. Con una cinta cruda, simple y directa, ha sido criticado por los asistentes al festival al considerar que la selección candidata al premio mantenía un nivel bastante elevado como para que el director de ‘Tierra y Libertad’ (1995) se llevase el trofeo dorado. Realizadores como Jim Jarmusch, Paul Verhoeven o Kleber Mendonça Filho se quedan sin reconocimiento más allá de las buenas críticas tras su paso por el festival. ‘I, Daniel Blake’ nos cuenta la historia de un carpintero inglés de unos 60 años que tiene problemas tanto para recibir ayudas por sus problemas cardiacos, como para reinsertarse en el mundo laboral. Daniel tiene así que lidiar con un moderno sistema burocrático que se escapa de sus capacidades y del sentido común. En su lucha personal, se cruza con Rachel, una madre con dificultades para sacar adelante a sus dos hijos y con quien formará equipo para seguir adelante.

El Festival de Cannes ha cerrado su 69ª edición con una gran noticia para el cine español. Y es que el realizador Juanjo Gimenez ha conseguido hacerse con la Palma de Oro por el cortometraje ‘Timecode’, algo que no ocurría para el cine patrio desde el galardón obtenido por Luis Buñuel en 1961 con ‘Viridiana’. Por otro lado, Xavier Dolan ha conseguido llevarse el Gran Premio del Jurado por 'It’s only the end of the world’, el Premio del Jurado ha sido para Adrea Arnold y su ‘American Honey’, y el premio a la Mejor dirección lo comparten Oliver Assayas por ‘Personal Shopper y Christian Mungiu por ‘Graduación’. El resto de premios han sorprendido por lo desapercibido que han pasado los candidatos en las apuestas: Shahab Hosseini ha sido nombrado Mejor actor por su papel en ‘Le client’ y Jaclyn Jose se lleva el premio a Mejor actriz por ‘Ma`Rosa’. En los diferentes apartados del festival, la Mejor película de la Semana de la Crítica va para ‘Mimosas’ de Oliver Laxe, el Premio Cámara de Oro para ‘Divines de Houda Benyamina y el Premio FIPRESCI de la crítica se lo lleva la aclamada ‘Toni Erdmann’ de Maren Ade. Para terminar, Un Certain Regard cierra su ciclo de muestra con ‘The happiest day in the life of Olli Mäki', de Juho Kuosmanen como Mejor película. ¿Qué te ha parecido el Festival de Cannes?