Caso Bárcenas: Rajoy comparece, síguelo en directo

Escrito por

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparece este jueves 1 de agosto por primera vez desde que Luis Bárcenas aportase documentación que demuestra su implicación en el caso de corrupción que azota al Partido Popular.

Han pasado 6 meses desde que ELPAÍS publicó los papeles de Bárcenas, los primeros extractos del ex tesorero del Partido Popular, en los que figuraban numerosos pagos periódicos (trimestrales o semestrales), cuyos destinatarios eran los miembros de la cúpula de la formación en el poder. Hoy, Mariano Rajoy comparece al fin ante el Congreso de los Diputados por vez primera desde que Luis Bárcenas reconociese la veracidad de estos documentos y comenzase a vertir acusaciones directas hacia la cúpula del Partido Popular, a la que dice, "pagó sobresueldos en negro durante varios años". El presidente del Gobierno habría recibido pagos en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y de Educación en el gabinete de José María Aznar. Además, Bárcenas defiende haber mantenido un contacto permanente con Mariano Rajoy hasta el pasado mes de marzo. Hasta hoy, el silencio ha sido lo único que los ciudadanos españoles, asfixiados por una crisis sin precedentes, han recibido por parte de su líder político, a pesar de la documentación aportada ante el juzgado por el ex tesorero durante las últimas semanas. El pasado 7 de julio, Pedro J. Ramírez, director de ELMUNDO, publicaba el artículo 'Cuatro horas con Bárcenas', en el que especifica que Luis Bárcenas le confesó días antes de ingresar en prisión que "lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación" que él tiene en su poder. Sigue en melty.es la comparecencia de Mariano Rajoy.

-10.10. Una hora y dos minutos después del comienzo de su discurso, Mariano Rajoy termina su comparecencia.

-10.05. "Creo que son corruptas las personas, pero no las ideologías"

-9.59. Mariano Rajoy asegura que hará lo que haga falta para demostrar su inocencia.

-9.57. "Señor Rubalcaba, vive usted más pendiente de Bárcenas que yo".

-9.53. El presidente del Gobierno asegura que no le inquieta la moción de censura, pues tiene "serias razones para creer que no saldría adelante".

-9.51. Mariano Rajoy critica que se utilice "un cauce constitucional" para "amenazar" al gobierno. "No me amenace, señor Rubalcaba. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución".

-9.50. "Es una vileza pedir a la víctima que se defienda".

-9.47 : "Confío en que nadie pretenda que yo vaya a responder a cada calumnia. No me incumbe. No es mi tarea demostrar cada acusación. El acusado no debe demostrar su inocencia. A él se le presume"

-9h44 : Mariano Rajoy condena la actitud de quienes "dan por bueno todo lo que se publica e ignoran todo lo que se desmiente".

-9.40. "Lo que dice el señor Bárcenas no es cierto y aquí se acaban todas las posibilidades que nos ofrece el caso. El resto es misión del juez. Esto es una Cámara parlamentaria, no un tribunal."

-9.37. El presidente del gobierno defiende haber declarado todos sus ingresos. "Mis declaraciones de la renta de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo".

-9.36. Mariano Rajoy explica que Luis Bárcenas ha vertido "falsas medias verdades" y la "media docena de interpretaciones que utiliza como portada de sus medias verdades".

9.33 : "Cometí el error de creer en un falso inocente pero no de encubrir a un presunto culpable. Y esa ha sido toda mi implicación en este caso"

-9.30 : "Creí en la inocencia de esta persona. No fui el único. En 2011, el Tribunal de Justicia de Madrid archivó la causa contra él".-9.26H : "Me equivoqué". Mariano Rajoy asegura que confió en quien no debía y vuelve a pronunciar el nombre de Luis Bárcenas.

-9.19 : Rajoy precisa que no viene a hablar de economía. Segundos después, aborda datos de la balanza de pagos, déficit del sector público, financiación, riesgos de rescate y paro durante quince minutos.

-9.18 : "Evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras a través de la moción de censura"

-9.15H : "La moción de censura es un instrumento constitucional. Yo no me siento amenazado por nada que esté contemplado en la Constitución".

-9.14H : "Vengo a frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan"

-9.13H : "Hay quienes aseguran que diga lo que diga hoy aquí, reclamarán mi dimisión".

-9.12H : El presidente del Gobierno insiste : "Es imposible que yo satisfaga a quienes presuponen de antemano que mis declaraciones no corresponden con la verdad".

-9.10 : Mariano Rajoy asegura que no entrará en la política del 'Tú más' a pesar de la existencia de otros casos de corrupción.

-9.07 : Mariano Rajoy reitera su apoyo a las familias de las víctimas del siniestro.

-9.05 : El Senado guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Santiago

-08.58 : Mariano Rajoy llega al Senado. Más de 200 periodistas acreditados esperan las respuestas del presidente.