Cataluña: Rajoy asegura que la consulta no se celebrará

Escrito por

Tras conocer la intención del gobierno de Cataluña de celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre de 2014, Mariano Rajoy garantizó este jueves que ésta no llegará a celebrarse.

Este jueves el presidente de la Generalitat de Cataluña sorprendía con el anuncio de la pregunta que se formularía en una posible consulta soberanista. ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado ? . En caso afirmativo : ¿Quiere que este Estado sea independiente : si o no ? . Estas serán las dos cuestiones que el gobierno de esta comunidad planteará en la consulta cuya fecha prevista es el 9 de noviembre del próximo año. Nada más conocerse esta noticia, la cascada de reacciones no tardó en llegar. Una de las más esperadas fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este jueves ofrecía rueda de prensa que dio en La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Puedes leer sus palabras en melty.es.

"Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional", señaló Mariano Rajoy de forma contundente durante su comparecencia. El líder del ejecutivo hizo referencia al fundamento de la indisoluble unidad de la nación española, para señalar su inconstitucionalidad : "Lo que han planteado algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y a la Ley". Mientras tanto, en Cataluña ya se ha empezado a movilizar la organización de la consulta sobre la independencia. Así, Joana Ortega, la vicepresidenta de la Generalitat, ha anunciado que ya hay un grupo de veinte personas que está trabajando en la elaboración de un censo. ¿Crees que la cosulta llegará a celebrarse?