Cine de Verano: Apocalypto, 10 cosas que deberías saber de la película de Mel Gibson

Escrito por

Una película que Spike Lee considera imprescindible y nosotros también. He aquí todo lo que debes saber sobre la mejor producción de Mel Gimbon : Apocalypto. ¡Impresionante !

Por Cristina Ridao

Si la gente siente cierta aversión por Mel Gibson, cierto es que él tiene la culpa. Su comportamiento ha sido inadecuado y repudiable en multitud de ocasiones. Por ello, muchos son los que tienen prejuicios contra sus películas. Sin embargo, debemos reconocer que Apocalypto es patológicamente brillante. Es extraña (en el sentido de la originalidad), violenta e inspiradora. Consideremos en primer lugar el contexto. En 2004, Gibson hizo una película muy superficial sobre Jesús, en la que aparentemente pretendía hacer suya la “judeofobia” del catolicismo tradicional de su padre. Y es que, el padre de Mel Gibson niega que se haya producido el Holocausto judío, la Shoá. ¿Increíble verdad ? Como buen hijo, nuestro ‘BraveHeart’ comparte dicha teoría con su progenitor. Recordemos que en 2006 Mel fue enjuiciado por conducir ebrio.

Más noticias sobre Cine de veranoCine de Verano: Cinema Paradiso, el homenaje al séptimo arte que no te puedes perderCine de Verano: Promesas del este, la violencia hecha arteCine de verano: 3 películas de miedo para ver en las noches estivales

Durante su arresto, el productor dijo al policía que lo detuvo que “los Judíos son responsables de todas las guerras en el mundo”, entre otras paridas. Claro está, después de haber preguntado a este su ideología religiosa. Después de muchas disculpas, Gibson dio a conocer su nueva cinta, una aventura histórica de acción ambientada en la civilización maya del siglo XVI en América del Sur y América Central. Con tribus de las que tenían un hueso atravesando su nariz y un dialecto maya con subtítulos incluido. Entre otras cosas verás una escena de sacrificio humano espectacular. Las presas conducidas por la ladera de una gigantesca pirámide, rodeada de multitudes, son masacradas en el ápice por hombres santos, con el acompañamiento de un siniestro zumbido. Después de sacarles el corazón, sus cuerpos son arrojados por las escaleras entre vítores histéricos... ¡Alucinante !

Un joven miembro de una tribu logra escapar, siguiendo la trama su hazaña. Pero la cuestión es, ¿Gibson se daba cuenta de lo que estaba haciendo ? ¿Sabía lo que estaba suscitando ? Bueno, el director sin duda nos invita a simpatizar con los desgraciados capturados y esclavizados. Eso podría ser lo más cercano a una disculpa cinematográficamente construida. ¿Pero qué hay de la relación entre este sacrificio humano y el cristianismo en sí? Difícil aclaración. Lo que si podemos atestiguar es que el filme irradia una especia de electricidad, una magia chamánica. Desde la primera escena, que muestra a un tapir siendo brutalmente asesinado y comido, hasta el fantástico desenlace, Apocalypto nunca descansa. Peter Bradshaw, en su crítica para The Guardian, definió una similitud entre la cinta de Gibson y la obra maestra de Leni Riefenstahl, tanto de su época nazi como de su periodo antropológico al fotografiar tribus sudanesas.

10 curiosidades que probablemente no conocías de Apocalypto.

1. Mel Gibson hace un efímero cameo

En el primer teaser tráiler de Apocalypto, realizado antes de la película en sí, se incluye una imagen de Gibson junto a un grupo de actores mayas con un cigarrillo en la boca.

2. Un cameo de Wally.

El de Gibson no fue el único cameo. El director insertó (con un humor que cuesta entender) a un actor vestido de en la escena en la que el protagonista tropieza en una pila de cadáveres después de la escena del ritual de sacrificio.

3. Todo el diálogo es en el idioma maya yucateco (original).

4. El protagonista no es maya. Rudy Youngblood es un nativo americano de Cree, Comanche, y ascendencia yanqui.

5. El equipo de maquillaje se mantuvo ocupado. En la pintura corporal, tatuajes y otras caracterizaciones empleaban 6 horas diarias.

6. Cristóbal Colón se cuela al final. Aunque sin nombre en la película, los europeos aparecen al final de la película dirigidos por Cristóbal Colón, quien tomó el primer contacto con las culturas mayas en 1502.

7. Spike Lee cree que la película es “esencial”. Lee incluye Apocalyto en su “Lista de películas de Culto” que da a sus alumnos de NYU cada curso.

8. El casting fue muy duro, se extendió por 3 continentes e incluyó actores sin experiencia. Muchos de ellos tuvieron que aprender maya yucateco para la película.

9. Gibson necesitó la ayuda de expertos. Gibson contrató al Dr. Richard D. Hansen, profesor asistente en la Universidad Estatal de Idaho y un especialista en la cultura maya, como consultor para asegurar un nivel óptimo de exactitud histórica.

10. Gibson utilizó fuentes originales para el guión. Para construir una base para su historia, Gibson y su co-guionista Farhad Safinia utilizaron relatos de testigos de las colonias españolas de la época y algunos aspectos mitológicos del Popol Vuh, un texto sagrado maya que narra la historia de la creación e historias mitológicas épicas de la cultura maya.