Cine de Verano: Cinema Paradiso, el homenaje al séptimo arte que no te puedes perder

Escrito por

Estrenamos cita con un clásico dedicado a la esencia pura del séptimo arte : 'Cinema Paradiso'.

Por Cristina Ridao

En Carboneras, un pequeño pueblo blanco de pescadores, los veranos eran especiales. Las fiestas en honor a San Antonio abrían la temporada estival y daban paso a uno de los 'eventos' favoritos del año : la apertura del Cine de Verano. En este reducto de la costa levantina andaluza el citado se trasladaba al Castillo de San Andrés. Un telón blanco bajaba por las piedras del monumento mudéjar para hacer las delicias de los niños carboneros y algún que otro enamorado del séptimo arte. Allí se producía la magia y hasta allí hemos viajado para inaugurar la cita del mismo nombre en melty.es con 'Cinema Paradiso'. No podríamos haber dado comienzo a esta sección con otro filme que no fuera el melodrama que encumbró a Giuseppe Tornatore.

Más noticias sobre Cine de veranoPrometheus 2 y Blade Runner 2: ¿Cuándo se estrenan las películas de Ridley Scott?

El cineasta de Bagheria llevó las riendas de este emotivo retrato de la Italia de posguerra. Más que una película es una declaración de amor al cine. 'Cinema Paradiso' narra la vida del famoso cineasta Salvatore Di Vita, que vuelve a su pueblo tras la muerte de Alfredo, el padre que nunca tuvo. En un flashback casi constante Tornatore describe la evolución de Totó junto a su gran amigo. Éste, su mentor, le enseña el oficio de proyectista al que dedica los fugaces años de su juventud. Comedia, drama y amor se funden en la cinta ambientada con la música de Ennio Morricone, el célebre genio de los Spaguetti Western. La versión original es maestra y da fé del saber hacer de Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi y Agnese Nano, los protagonistas. Aunque todo sea dicho, el doblaje en español no es menos meritorio.

Cinema Paradiso es todo un clásico del cine que no te puedes perder. La cinta es recordada por muchas de sus magníficas escenas rodadas en Sicilia (tierra de Tornatore) y además está considerada como un renacer del cine italiano de la época. En 1989 se hizo con el Premio de la Academia a la Mejor Película de Habla no Inglesa y con el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones. Te emocionarás, reirás y llorarás a partes iguales pero, en cualquier caso, ¡es imprescindible ! Puedes haber pensado : "Tanto elogio para una película de la que ya nos habéis contado el final".

Nada más lejos de la realidad. Sí, Alfredo muere, pero así da comienzo el filme. No te vamos a contar nada más de la trama, para que vayas descubriendo cada detalle por ti mismo. Eso sí, antes de que el espectáculo de comienzo te contamos un par de anécdotas. En la versión de 154 minutos de la película, Salvatore se reencuentra con su amor perdido y comparte una noche haciendo el amor con ella. Se dice, por otra parte, que contiene un homenaje a una toma de Los 400 Golpes, de Truffaut, ésa en la que unos niños en bote ven entusiasmados una función de guiñol.

https://www.youtube.com/watch?v=MqQu3fR_i6w