Cine de verano: Drácula de Bram Stoker, la película de miedo por excelencia

Escrito por

Hoy, en Cine de Verano te presentamos un clásico del cine de terror imprescindible : ‘Drácula de Bram Stoker’. No es otra historia de vampiros, en esta hay mucho más que colmillos y sangre…

Por Cristina Ridao

Esto va de obras de culto. La semana pasada melty.es inauguró ‘Cine de Verano’ presentado un clásico indispensable : Cinema Paradiso. Esta vez, deslizamos la alfombra roja para una de las películas de terror mejor construidas de la historia del séptimo arte : Drácula de Bram Stoker. Pero antes de entrar en materia repasemos la nada desdeñable ficha técnica del filme. En la silla del director se acomoda el todopoderoso Francis Ford Coppola, padre de la que muchos consideran la mejor película de la historia del cine : El Padrino. Rodeado del mejor equipo de producción, el cineasta de origen italoamericano dirigió con brillantez a un reparto de lujo entre los que cabe destacar a Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Monica Bellucci.

Más noticias sobre Cine de veranoSin City 2: el impresionante tráiler de 'La mujer por la que mataría'El Hobbit 3: el tráiler oficial podría estrenarse este mes de julio

Cine de verano: Drácula de Bram Stoker, la película de miedo por excelencia

Y es que no podría construirse una casa de tal envergadura sin la mejor materia prima. El equipo humano puso las bases de esta ‘obra de arte’ que pretendió llevar al gran público la adaptación más fidedigna de la novela de Stoker. Sin embargo, podría decirse que no cumplió su cometido. La historia del escritor británico es narrada a través de las cartas de Mina y el resto de los personajes de la ficción. Algo que se deja ver en la versión cinematográfica solo en la primera mitad de la narración. Tampoco encontrarás en el papel historia de amor entre el monstruo y la dama. Eso queda para el celuloide. De hecho, es uno de sus pilares fundamentales…

NO ES OTRA HISTORIA DE VAMPIROS

Hasta la fecha de estreno y con permiso de ‘El Baile de los Vampiros’, del maestro Polanski, Drácula de Bram Stoker podría ser la versión más original del ‘no muerto’; y eso que es la que más se aproxima a la literatura (en teoría). El gran público no sabía que quería conocer la historia del primer vampiro, los hechos que desencadenaron su transformación. Es más, Coppola creó esa necesidad de la que no éramos conscientes. Ahora, la escena en la que Vlad maldice el nombre de Dios mientras clava su espada en la cruz es una de las más alabadas por la crítica y el público en general. Aun así, hemos de reconocer que lo que más nos gusta de la epopeya de ‘El Empalador’ no tiene nada que ver con su génesis personal.

Cine de verano: Drácula de Bram Stoker, la película de miedo por excelencia

TRAJEDIA Y AMOR

He aquí el binomio del éxito. Coppola supo añadir la dosis perfecta de amor a un filme de terror, satisfaciendo así a los fieles de ambos géneros. Entonces, si eres un aficionado a las películas de horror te gustará. Lo mismo si lo tuyo son los dramas románticos. Dos amantes, príncipe y princesa, en una tierra recóndita, misteriosa, separados por la ambición humana; así comienza. Después, un Londres sombrío, gris, tocado por el verde de la absenta, en el que se vuelven a encontrar… La fotografía y escenografía, en un fondo frío hábilmente bañado por el rojo cálido de la sangre, nos dan la bienvenida a un universo mágico. Asimismo, es realmente sorprendente que muchos de los efectos especiales, conseguidos de forma ‘arcaica’, den semejante resultado. Por ejemplo, la batalla contra ‘los infieles’ es representada con marionetas de papel. Aquí entra un elemento clave : las sombras. Como un leitmotif, nos acompañan durante toda la andanza de Vlad y hemos de reconocer que más escalofríos nos recorrieron la espalda con ellas que con una escena explícita de violencia, ¡mucho más !

Cine de verano: Drácula de Bram Stoker, la película de miedo por excelencia

LA CRÍTICA

Así la describe Carlos Boyero para El Mundo : "Emocionante. (...) Es una historia de amor y de terror, dos sensaciones que suelen ir unidas en los espíritus torturados".

"Visualmente espectacular, 'Drácula de Bram Stoker' recrea la iconografía identificada con el mito de este vampiro de forma totalmente artesanal. Respetuosa con su legado, homenajea a referentes como el clásico mudo del expresionismo alemán 'Nosferatu' (una obra maestra que todo aquel que se considere cinéfilo debería ver alguna vez) y se aprovecha de la irrupción del cinematógrafo dentro de la historia para emplear técnicas rudimentarias que sorprenden con su efectividad", según Hugo Rosales, de eCartelera.

Fotogramas dice : "Controvertida pero fascinante versión de uno de los mitos capitales del fantástico, en el que Coppola volvió a demostrar no sólo su talento sino también su capacidad para extraer toda su grandeza a un material aparentemente agotado. Basándose en una formulación estética impecable y nunca gratuita, ofrece una lectura equilibradísima entre el clasicismo y la renovación".

Cine de verano: Drácula de Bram Stoker, la película de miedo por excelencia