Cine de verano: Fargo, ¿la mejor película de los hermanos Coen?

Escrito por

Fargo, catalogada como una de las mejores películas de los hermanos Coen, es una apuesta segura que te recomienda la redacción de melty.es para una calurosa noche de verano

Ahora que el calor aprieta en toda la península qué mejor que refrescarse con una de las mejores películas de los años noventa y de los hermanos Coen. 'Fargo', estrenada en 1996, es una comedia negra, un thriller policial que se desarrolla en un pequeño pueblo de Dakota del Norte. Jerry Lundegaard es un inseguro y tímido vendedor de coches que contrata a Carl y Gaear para que secuestren a Jean Lundergaard, su mujer. El propósito de Jerry es pedir una gran cantidad de dinero como rescate a su suegro Wade Gustafson, un burgués rico y prepotente al que no soporta. El trato se cierra en una división equitativa, la mitad para los secuestradores y la otra mitad para Jerry. Todo se complica cuando en el proceso del secuestro, hay tres asesinatos, el primero de ellos un agente de policía y los otros dos unos testigos del crimen que Carl y Gaear han llevado a cabo. La jefa de policía de Fargo, la incansable y embarazada Marge Gunderson, se encarga de la investigación del caso, un problema para Jerry que se suma a las amenazas de los secuestradores. Desde la redacción de melty.es te recomendamos en la sección Cine de Verano grandes títulos del cine.

Más noticias sobre Cine de veranoCine de verano: Leyendas de Pasión, una oda a Brad Pitt

Los premios inundaron las vitrinas del reparto y de la película recibiendo 2 Oscar a la Mejor actriz (Frances McDormand) y al Mejor guión original, y así una inumerable lista de nominaciones y premios en los Globos de Oro, el Festival de Cannes, los BAFTA, los Critic's Choice Awards, Premios Cesar… Para que nos hagamos una idea de la relevancia que tuvo esta película, en 2006 el National Film Registry de los Estados Unidos seleccionó 'Fargo' como "cultural, histórica o estéticamente significativa" convirtiéndose en uno de los principales títulos de neo-noir y comedia negra de la filmografía norteamericana. Las críticas fueron excepcionales, incluso de Boyero (perdonad la broma) quien la calificó de "espléndida y corrosiva" en su crítica publicada en El Mundo. El reparto principal estaba formado por Frances McDormand (Marge), William H. Macy (Jerry), Steve Buscemi (Carl), Peter Stormare (Gaear), Harve Presnell (Wade) y Kristin Rudrud (Jean).

Hay que destacar varias curiosidades de 'Fargo'. La primera de ellas es que las escenas exteriores tuvieron que ser grabadas en distintos puntos de Minnesota, Dakota del Norte y Canadá porque el rodaje se alargó hasta la primavera y la nieve comenzaba a derretirse. Apuntar que por extraño que parezca, ninguna de las escenas de toda la película, ya sean interiores o exteriores, fue rodada en el pueblo de Fargo, situado justo en la frontera entre Dakota del Norte y Minnesota. Otra anécdota que debemos conocer es la referencia que los hermanos Coen hacen a La Naranja Mecánica de Kubrick en la secuencia en la que Carl dice que está en la ciudad por "sólo un poco del viejo mete-saca" (just a little of the ol' in-and-out).

Los Simpson hicieron una referencia a 'Fargo' en el episodio 'Frena a mi mujer, por favor' de la temporada 14ª y que se estrenó en 2006. En un momento de capítulo, mientras Homer está caminando y cantando por la calle se encuentra con Steve Buscemi (actor que interpreta a Carl en Fargo), quien se presenta, y Homer responde entusiasmadamente recordando una escena mítica de la parte final que no vamos a desvelar para no hacer spoiler. No es el único spin-off o referencia que se ha hecho en otras obras de cine o en series, 'Fargo' ha sido referenciada en películas como Monsters (2001), Pequeña Miss Sunshine (2006) o en El gran Lebowski (1998); y en series como Los Simpson, Invader Zim o Ventura Brothers. En 2014 la cadena FX estrenó 'Fargo' una nueva serie de televisión con los hermanos Coen en la producción ejecutiva. Esta obra homónima y basada en la película de 1996 ha tenido una gran acogida por el público, tanto es así que el pasado 21 de julio, FX renovó Fargo por una nueva temporada de 10 episodios que se emitirán en 2015. La serie no es una copia del film, pero mantiene la esencia : el humor negro, el ambiente rural, la violencia…