Cine de Verano: las 5 mejores trilogías de la historia del cine

Escrito por

Demostramos que estos cinco títulos son la excepción que confirma la regla. Terceras mejores que primeras y lo mismo con segundas o viceversa.

Por Cristina Ridao

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en la mayor parte de los casos esto es una realidad. Sin embargo, como siempre hay excepciones que confirman la regla, en melty.es nos hemos propuesto demostrar que no solo una segunda parte puede ser aceptable si no también una tercera. En la siguiente lista encontrarás indispensables de la historia del cine como El Padrino y obras maestras de los efectos especiales como El Señor de los Anillos. Si estás de acuerdo con nuestra selección te recomendamos otros ‘rankings’ de la sección como Cine de Verano como “tres películas de terror para las noches estivales” o “Apocalypto, 10 cosas que deberías saber de la película de Mel Gibson”.

Trilogía 'El Padrino'

Películas : El Padrino (1972), El Padrino : Parte II (1974),El Padrino : Parte III (1990)

Director : Francis Ford Coppola

¿Cuál es la mejor ? : En este caso no tenemos una repuesta categórica. Si amas por encima de todo los thrillers sobre gansters, no hay duda, la original. Si eres más de épicas tramas de ambición, la Parte II. La tercera cinta no está a la altura de sus predecesoras, todo sea dicho, pero merece la pena poner el broche final a la historia de los Corleone.

¿Por qué es una gran trilogía ? : En la revista de cina más prestigiosa del mundo, Sight and Sound, publicada por el British Film Institute (2002), El Padrino y el Padrino Parte II ocupan la cuarta posición, por debajo tan solo de Ciudadano Kane, Vértigo y Las Reglas del Juego. La primera cine sencillamente es la mejor película jamás hecha sobre la mafia. La segunda película es una evocación fascinante y desgarradora de la experiencia migratoria del siglo 20 y el sueño americano en descomposición. Y la tercera película, a pesar de ser la última, es mucho más buena que le 99% de las películas actuales del género. Incluso dejando a un lado la riqueza temática, guión, ambientación, fotografía… se pueden apuntar a las magníficas actuaciones - Pacino, Brando, Duvall, DeNiro, Cazale, García y muchos, muchísimos más. Aquí la absolutamente perfecta primera toma.

Trilogía ‘El señor de los anillos’

Películas : La Comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003)

Director : Peter Jackson

Mejor del grupo : Las dos torres

La más débil : El Retorno del Rey (aunque sólo sea por su longitud)

¿Por qué se trata de una gran trilogía ? : Tan sola la quimérica labor de traducción y adaptación por parte de Jackson y sus escritores merece un monumento. El equipo llevó a cabo tarea casi imposible de traducir la fantasía épica de Tolkien a un guión interpretable. Anclado por un guión augusto, química, efectos y calidad interpretativa, El señor de los anillos es un logro imponente que, a pesar de su tinte épico, nunca pierde su humanidad o su sentido de fantasía, maravilla infantil.

Trilogía de 'Star Wars'

Películas : Star Wars (1977), El imperio contraataca (1980), El regreso del Jedi (1983)

Directores : George Lucas (Star Wars), Irvin Kershner (Empire Strikes Back), Richard Marquand (Return of the Jedi)

La mejor : El Imperio Contraataca, su alcance emocional la ha emergido como la más querida entre los fans.

La menos adorada : Podría decirse que El retorno del Jedi, por su giro hacia lo infantil como antesala de las criticadas precuelas.

¿Por qué es una gran trilogía ? Lo que hace que la visión de Lucas de esta ‘galaxia lejana’ perdure es la complejidad del mundo que creó: la cantina de Mos Eisley hasta el Palacio de Jabba. El universo de Star Wars está lleno de matices con detalles intrigantes que brotan de todos los rincones. Además de contar con un guión sólido, interpretaciones y efectos considerables para la época, las películas son divertidas. La dosis perfectamente medida de acción, suspense, drama y amor con tan solo un factor a criticar : la extraña relación padre-hijo entre Vader y Luke, una de las grandes tragedias de la historia del cine pop.

La trilogía del dólar

Películas : Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio-Por unos dólares más (1965), El bueno, el feo y el malo (1966)

Director : Sergio Leone

La mejor : No solo es nuestra preferida, también una de las mejores películas de la historia del cine según Quentin Tarantino : El bueno, el malo y el feo. La tercera en discordia se las arregla para sacar lo mejor de un arquetipo puro, el western. De hecho, los equipos productivos de hoy siguen usando su modelo de estructura y construcción narrativa.

La menos buena (porque nunca sería un crimen escribir ‘mala’ al lado de esta obra): La muerte tenía un precio, y sigue siendo condenadamente bueno.

¿Por qué se trata de una gran trilogía ? : Desde el principio, estas películas eran de pedigrí poco común. Para un cineasta italiano que adaptaba películas japonesa clásicas de samuráis a la forma de América occidental debió ser una locura. Sin embargo las bordó, pasando por la elección del protagonista. Clint Eastwood es la perfectamente comprensible estrella en todas las escenas de las tres cintas. Hasta que llegamos al cementerio donde se encuentra la tumba sin nombre tenemos la sensación de haber recorrido toda la leyenda del viejo oeste con la agradable compañía de Ennio Morricone.

La trilogía 'Tres Colores : Azul, Blanco, Rojo'

Películas : Tres Colores : Azul (1993), Tres Colores : Blanco (1994), y Tres Colores : Rojo (1994)

Director : Krzysztof Kieslowski

La mejor : Las obras de Kieslowski detentan un remarcable tinte humano, contando siempre con su notable ingenio y empatía. Rotundamente sentida y con vigencia plena, Rojo, que fue la último del ciclo, merece una especial mención por la naturaleza curativa de la narración. Una mujer golpea a un perro con su coche y, tratando de salvarlo, acaba de conocer a su propietario, un jubilado que pasa sus días viendo a sus vecinos y escuchando sus llamadas telefónicas. La relación que florece entre ellos desafía la sabiduría convencional de la película, y la eleva sobre los otros dos grandes títulos.

La más débil : Blanco.

¿Por qué se trata de una gran trilogía ? : Kieslowski tenía una voz especialmente singular, y sin embargo de él no salió una larga filmografía. Algunos podrían argumentar que su mejor trabajo fue realizado para la televisión en forma de su meditación de diez capítulos en los mensajes de los Diez Mandamientos, pero creo que ese fue el calentamiento para sus últimas tres películas en las que se las arregló para impartir toda su visión del mundo entres historias muy íntimas sobre las conexiones entre las personas. Julie Delpy, Juliette Binoche e Irene Jacob nos regalaron interpretaciones brillantes. Cada una de ellas desnuda su alma al servicio de la hermosa creencia de Kieslowski que todos nos ‘tocamos’ todos los días en un millón de pequeñas maneras. Esta trama en búsqueda de una verdad por la que mantenemos unidos es una de las mejores trilogías jamás producidas.