Colón, Cervantes, Da Vinci: ¿Eran catalanes?

Escrito por

Una institución catalana, el Institut Nova Història, afirma que decenas de figuras históricas son de origen catalán, pese a la abundante documentación que les declara de otras nacionalidades, entre ellas la española. Teorías conspiratorias que desciframos en melty.es.

Durante cientos de años se especuló con el origen de Cristobal Colón, descubridor oficial de América en 1942. Que si era español, que si italiano, que si francés…Finalmente los historiadores se pusieron de acuerdo en que sus huellas parecen comenzar en la ciudad italiana de Génova. Ahora, el Institut Nova Història (INH)una institución catalana que agrupa un centenar de estudiosos que escrutan el pasado en busca de un rastro catalán. Una búsqueda enmarcada por el referéndum catalán, como os venimos contando desde melty.es

Reunidos este fin de semana en Arenys de Munt (Barcelona), han presentado una serie de asombrosas conclusiones. El INH ha auspiciado decenas de conferencias, en las que diferentes personas presentadas como expertos iban exponiendo una serie de pruebas, para ellos irrefutables, de que España lleva siglos ocultando una parte de la Historia para negar el origen catalán de personajes como Colón. Catalán según el INH, que expuso un grabado dónde se veía a Colón siendo recibido en un palacio, el actual de la Generalitat según los ponentes.

También se llegó a afirmar que el Quijote lo habría escrito un catalán, a través de complejos análisis y paralelismos con teorías conspiracionistas de historiadores británicos. Incluso el inmortal Leonardo Da Vinci sería catalán, porque su escudo era similar a la actual bandera catalana, y la Mona Lisa no sería otra que Isabel de Aragón, hija de un noble napolitano. Decenas de otros paralelismos de este tipo se hicieron en el simposio del INH, sostenido por miembros del independentismo catalán. ¿Qué te parecen las teorías presentadas en este congreso?