Corrupción: así es la Operación Púnica en El Hormiguero y El Intermedio

Escrito por

Después del torrente informativo que hemos vivido sobre la ‘Operación Púnica’, esta semana cuesta entender el entramado. Por eso, desde ‘El Hormiguero’ y ‘El Intermedio’ han decidido explicarlo de una manera sencilla y con mucho humor a toda la audiencia.

Como ya os contamos en melty.es, dentro de la Operación Púnica fue detenido Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre. Este nuevo supuesto caso de corrupción se ha saldado con 36 detenidos hasta el momento entre ellos alcaldes de PP y PSOE. Los implicados en la trama cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2% y 3%, según informaron fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción determinó que el objetivo de la red era conseguir el lucro personal de los políticos implicados. Se trata de un tema difícil de explicar por eso, desde ‘El Hormiguero’ y ‘El Intermedio’ decidieron aclarar a su manera, y con mucho humor, de qué trata la ‘Operación Púnica’.

Más vídeos en Antena3

Pablo Motos, después del éxito de Cristina Pedroche en El Hormiguero, anunció ayer que a tenor de un nuevo caso de corrupción desde el programa habían tomado una decisión. “Hay uno cada cinco minutos", resaltó y especificó que no se trataba ni de las ‘Tarjetas black’, ni de Acebes ni de Puyol. El presentador explicó que era una operación con 51 imputados “capitaneados por Francisco Granados”. Y así desveló que se trataba de la ‘Operación Púnica” y justificó que algo así se merecía un rap. Dio la bienvenida entonces al plató a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, al pequeño Nicolás y a Pablo Iglesias. En tono de humor cantaron un rap crítico con el panorama de corrupción actual en el que nos encontramos. El estribillo no tiene pérdida con Rajoy y Aguirre entonando : “Cuánta corrupción, cuánta corrupción, pero nosotros pedimos perdón”. Hasta las hormigas se animaron con las rimas : “Las sedes del PP están vacías, está todo dios en comisaria”. El último en intervenir fue Pablo Iglesias que remató el tema con un “cuánta corrupción a los de podemos nos viene del copón”.

Por su parte, en ‘El Intermedio’ Dani Mateo hizo un croquis para aclarar quién es quién en todo este embrollo. Como ya hemos dicho, la trama tiene un volumen considerable así que es difícil aclararse con tanta información. Por eso, el colaborador decidió explicar quiénes son algunos de los implicados. Para ello utilizó un árbol genealógico e hizo constantes referencias a la serie ‘Los Serrano’, refiriéndose al número de personas conocidas que aportó a la trama cada implicado. Como el mismo Mateo dijo : “Esta operación tiene tantos nombres que se lía hasta la Guardia Civil”, aludiendo a un hombre que fue detenido por llamarse igual que otro de los imputados. Después de hacer un breve recorrido por las cabezas más visibles de la ‘Operación Púnica’ el colaborador acabó su sección en 'El Intermedio' encomendándose a Antonio Resines : “Hay muchas más ramas en este árbol genealógico y solo hay una solución : que Antonio Resines venga con la escobilla de váter”, en alusión al personaje de este en ‘Los Serrano’. ¿Qué te parecen los videos?