Corrupción: el presidente de la Diputación de León se enfrenta a prisión incondicional

Escrito por

La Fiscalía ha solicitado prisión incondicional para Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de León que sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco y uno de los más de medio centenar de detenidos por la Operación Púnica.

Hace pocos años que se convirtió en costumbre que la corrupción se haya convertido en un tema más de la agenda diaria informativa. En las últimas semanas los frentes parecen haberse multiplicado con la confesión de Jordi Pujol y la detención de su hijo menor Oleguer Pujol o la noticia, producida hoy mismo, de que la Junta de Andalucía le reclama 15,3 millones de euros a UGT por corrupción en fondos destinados a ayudas de formación cuyo fin último nunca se supo a ciencia cierta. En melty.es te contamos las novedades de otro de los frentes recién abiertos : la Operación Púnica, el macro dispositivo policial que terminó el martes con la detención de más de medio centenar de políticos y empresarios de varias ciudades de España.

Hoy el foco se fija en León y en el todavía presidente de su Diputación, el político del Partido Popular Marcos Martínez Barazón, al que la Fiscalía le ha reclamado el ingreso en prisión incondicional. Según Europa Press, la fiscal Carmen García también ha solicitado el ingreso en prisión para el empresario José Luis Huerta, propietario de una sociedad que estaría implicada en la red de cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos por la que ha sido imputado, entre otros muchos, el exconsejero, exalcalde de Valdemoro y mano derecha de Esperanza Aguirre Francisco Granados.

Entre el grueso número de detenidos que irán declarando a lo largo de hoy y mañana se encuentran los alcaldes de las localidades madrileñas de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (UDM), y de Valdemoro, José Carlos Boza, el ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso, el director general de Cofely, Didier Maurice, el director comercial de la compañía, Constantino Álvarez de la Cueva, y otros dos empresarios relacionados con Marjaliza, Eduardo de la Peña y Antonio Serrano. A la lista de 51 detenidos hay que sumar dos nuevos arrestados acusados de operaciones ilegales de intermediación en Collado Villalba, Madrid. ¿Crees que habrá nuevos detenidos en la Operación Púnica?