Corrupción: España a la cola de la Unión Europea, según Bruselas

Escrito por

La Comisión Europea acaba de hacer público un informe sobre la corrupción en la UE, en el que España no sale muy bien parada. En él se señala que el 95% de los españoles cree que la corrupción está generalizada en nuestro país.

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la corrupción en la Unión Europea este lunes 3 de febrero, donde se sitúa a España a la cola del grupo de los 28. Aunque no hay un ranking oficial, lo cierto es que este informe coloca a nuestro país como uno en los que más prácticas corruptas se llevan a cabo. Ya el pasado mes de diciembre, melty.es te contaba que la ONG Transparencia Internacional reveló que España se posicionaba como el segundo país donde más ha crecido la percepción de corrupción en 2013. "Particularmente desafiante es la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo referente al gasto público y a los mecanismos de control a niveles regionales y locales", se señala en este documento europeo, que apunta que el coste económico de la corrupción en los estados miembro asciende a los 120.000 millones de euros anuales.

Corrupción: España a la cola de la Unión Europea, según Bruselas

Sin hacer mención expresa a los escándalos más sonados, la Comisión recuerda que hay abiertos "numerosos procesos penales por denuncias de corrupción atañen a cargos electos locales y regionales", como es el caso Gürtel, los EREs en Andalucía o el caso Bárcenas. A pesar de esta cantidad de procesos, el informe critica que en España "no se ha desarrollado a nivel central un enfoque global como base para hacer frente a determinados riesgos y puntos débiles a nivel regional y local".

De igual forma, subraya que los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que se sienten más afectados por este problema, pues el 63% de la población considera que la corrupción les afecta en su vida diaria, mientras que el 95% cree que la corrupción está generalizada en España, frente al 76% de media en la UE.

>>> Puedes consultar el informe completo aquí.