Corrupción: España se escribe con B, la web serie independiente y definitiva (Vídeo)

Escrito por

España se escribe con B es una nueva web serie documental que, libre de ataduras empresariales o políticas, se propone mostrar todos los escándalos de corrupción que azotan España. En su primer capítulo pone el foco en la Comunidad Valenciana.

“El dinero que los valencianos creían estar dando a niñas violadas y contagidas de sida por sus violadores en Malabo, el dinero que usted, yo o cualquiera creía estar dando a esas niñas jamás llegó a esas niñas”. Este testimonio del socialista Josep Moreno del que se han servido los responsables de la nueva web serie documental España se escribe con B para ilustrar el panorama de irregularidades, corrupcion y fraude a la hacienda pública en el que vive sumido España hace referencia a la trama del fraude de las ayudas a la Cooperación, por el que fue condenado a ocho años de prisión el que fuera consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ex portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas. Por desgracia, solo es un ejemplo de los muchos escándalos que han sacudido y azotan España, recopilados ahora en una serie de documentales creada mediante financiación por micro mecenazgos que está a punto de ver la luz. En melty.es te enseñamos el tráiler del primer capítulo de una serie muy necesaria y en la que, a buen seguro, ni Isabel Pantoja se salvará de aparecer.

Siguiendo una línea coherente con las estadísticas y con un simple ejercicio de memoria a la altura de todo aquel que consuma medios de comunicación con cierta regularidad, la Comunidad Valenciana ha sido la región española elegida para el primer capítulo de España se escribe con B : Caso Brugal, el escándalo de la trama Gürtel, las obras estratosféricas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Velódromo de Valencia, el circuito de Fórmula 1… los casos se almacenan en la memoria con la misma facilidad con la que los periódicos aportan semanalmente nuevos ejemplos de corruptelas surgidas en la comunidad mediterránea. La semana pasada, sin ir más lejos, el conseguidor de contratos públicos de la trama Púnica en Valencia, Alejandro de Pedro Llorca, ingresó en prisión la semana pasada a petición del juez Eloy Velasco, que investiga la Operación Púnica, supuestamente encabezada por Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre cuando esta fue presidenta de la Comunidad de Madrid.

Con una factura técnica notable y una realización, planteamiento y desarrollo que recuerdan al de los mejores capítulos del espacio Salvados, de Jordi Évole, España se escribe con B se emitirá a través de su canal de Youtube y en Vimeo. Sus responsables, Eugenio Ciscar y Juanma Caurin han pagado de su propio bolsillo el primer episodio, centrado en casos de corrupción de la Comunidad Valenciana, como es el caso del mencionado Cooperación y también de Emarsa, los numerosos escándalos en torno al expresidente de Castellón, Carlos Fabra, la supuesta financiación ilegal del PPCV de Gürtel, Brugal y el saqueo de RTVV. Se espera que los siguientes episodios sean financiados mediante micro mecenazgo. Es posible seguir el desarrollo de la serie, así como puntuales informaciones sobre nuevos escándalos, en la interesante página de Facebook que los responsables de la serie han habilitado. Ahora solo hace falta que cunda el ejemplo, que surjan nuevos proyectos de la misma índole y, por supuesto, que tomemos buena nota de por qué España se escribe con B. Y que no se repita. ¿Qué te parece el tráiler de España se escribe con B?