Corrupción: Jaume Matas debe volver a prisión, según el juez

Escrito por

El juez de Vigilancia Penitenciaria ordena el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas después de rechazar su recurso contra el auto que anuló el indulto otorgado por el Gobierno.

La situación es extraña : el expresidente balear Jaume Matas debería estar en prisión. Así lo dictaminó la Justicia y así lo acaba de reiterar el juez de Vigilancia Penitenciaria encargado de su caso. Pero Jaume Matas no está en la cárcel, está cumpliendo un tercer grado gracias a un indulto del Gobierno que hoy acaba de ser duramente criticado por dicho magistrado, asegurando que en los delitos de corrupción política cometidos por el que fuera Ministro del Gobierno de José María Aznar en sus años como político del Partido Popular el fin de la pena "prevalece" y, en ese sentido, "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la blandura del castigo". En melty.es te contamos más detalles sobre este nuevo ejemplo de cómo funciona España, un país que se escribe con B.

La relación de acontecimientos es la siguiente : Jaume Matas abandonó el centro penitenciario de Segovia el pasado 31 de octubre gracias a un indulto del Gobierno que le permitía aprovecharse del tercer grado, un régimen bastante menos severo en el que Jaume Matas solo estaría obligado a acudir a prisión para dormir, excepto fines de semanas, en los que directamente puede no acudir. El pasado 17 de noviembre, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le dio la razón al recurso presentado por la Fiscalía de Valladolid, en el que se aferraba a la “repugnancia social hacia determinados comportamientos, como los hechos que dieron lugar a la condena” para sostener que dicho tercer grado debería ser anulado.

Tras esto, Jaume Matas presentó un recurso ante dicho auto de derogación de su tercer grado. Hoy, finalmente dicho recurso ha sido desestimado con argumentos de peso esgrimidos por el mismo juez : además de haber demostrado escasa voluntad de participación en actividades, hay que destacar que "no hay prueba alguna de la reeducación del recluso", ni "constatación en el cambio de valores", se lee en el auto. En cuanto a los supuestos padecimientos de salud de Jaume Matas, la afirmación del juez no puede ser más tajante, al asegurar que el expresidente balear goza de un grado de atenciones médicas “impensable para un ciudadano en libertad". Jaume Matas solo estuvo tres meses en prisión del total de nueve a los que fue condenado por una de las múltiples causas que tiene pendientes con la Justicia. Entre los casos de los que se responsabiliza están implicados por delitos de corrupción Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina de Borbón. ¿Qué opinas del indulto del Gobierno a Jaume Matas?