Corrupción: Mercedes Alaya carga contra la Diputación de Sevilla en la operación Madeja

Escrito por

La Guardia Civil registra la Diputación de Sevilla y otras localidades y prevé, al menos, que se produzcan 30 detenciones de cargos públicos en la tercera fase de la Operación Madeja, investigada por la juez Mercedes Alaya.

Varios agentes de la Guardia Civil han efectuado un registro a primera hora de la mañana en la Diputación de Sevilla, así como en otras localidades andaluzas como La Carolina, y comunidades autónomas como Canarias y Extremadura. Se prevé, al menos, que haya 30 detenidos acusados de delitos de corrupción. El operativo, ordenado por la juez Mercedes Alaya, se enmarca dentro de la tercera fase de la Operación Madeja, iniciada en julio de 2013, en la que se sospecha que varias empresas podrían haber conseguido mediante dádivas la adjudicación de diversos contratos de obras y servicios. Entre los sospechosos se encuentra el ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño. En melty.es te contamos los detalles que se conocen hasta ahora de esta nueva operación contra la corrupción, la más grande desde la reciente detención de Francisco Granados y medio centenar más de acusados de la Operación Púnica, acusados de delitos similares.

El operativo correspondiente a la tercera fase de la Operación Madeja se ha iniciado a las nueve de la mañana de este martes por parte de numerosos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Sevilla y, según informa Europa Press, acumula ya una treintena de detenidos, en su mayoría funcionarios de la Administración pública. En Sevilla, foco principal de la operación de hoy, dos vehículos de la Guardia Civil se han personado en la Diputación Provincial de Sevilla, ubicada en la avenida Menéndez Pelayo, con agentes provistos de varias cajas de cartón para registrar, entre otros, el despacho del responsable del departamento de Carreteras en la Diputación Provincial, Carlos Podio.

La juez Alaya ha prorrogado un total de 16 veces el secreto de sumario aplicado en la investigación de la Operación Madeja, que acumula un total de 13 imputados. Esta operación nació gracias a la investigación relacionada con el caso Mercasevilla, en la que se sospecha que Domingo Enrique Castaño podría haber tenido un “enriquecimiento sospechoso” durante sus años como cargo público. Se da la circunstancia de que otro operativo, posiblemente el más conocido de los que afectan a los socialistas andaluces, el caso de los ERE irregulares, también ha nacido fruto de las investigaciones de as irregularidades cometidas en la gestión de Mercasevilla. Esta noticia se produce menos de 24 horas después de que el ex presidente de la Diputación de León, acusado por corrupción, renunciase a sus cargos (incluida la alcaldía de la ciudad) desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid) en la que se encuentra provisionamente. ¿Crees que habrá otra gran operación contra la corrupción antes de que termine el año?