Corrupción: UGT tiene que devolver 15,3 millones de euros defraudados a la Junta de Andalucía

Escrito por

La Junta de Andalucía eleva de 4,9 millones de euros a 15,3 millones de euros la cantidad de dinero supuestamente defraudado por UGT y cuya devolución exige al sindicato.

La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista e Izquierda Unida, le reclama al sindicato UGT que devuelva 15,3 millones de euros provenientes del total de 26 millones de euros en subvenciones que se concedieron al sindicato entre 2008 y 2011, según ha informado el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. Dicha cantidad correspondería a presuntas irregularidades y falta de justificación en dichas ayudas. Cifras provenientes del escándalo de los falsos cursos de formación a desempleados de la Junta de Andalucía que darían fuerza a todas esas encuestas de población que sitúan a España en la cola de la Unión Europea en cuanto a percepción de corrupción. En melty.es te damos más detalles del anuncio hecho hoy por la consejería de Economía.

“¿Han denunciado los indicios en los tribunales ? ”, le ha preguntado el parlamentario popular Rafael Carmona, quien por respuesta no ha obtenido demasiados detalles sobre el número y clase de irregularidades que se habrían cometido por parte del sindicato. UGT, por su parte, ya mantiene un recurso judicial contra la petición de devolución de los 4,9 millones de euros que ya le había reclamado la Junta de Andalucía a principios de este mismo mes. En su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, el consejero Sánchez Maldonado ha confirmado que la cantidad defraudada triplicaría la cifra que se reclamó inicialmente.

"Hemos trabajado con todo el rigor del mundo, y lo haremos ante cualquier irregularidad", ha dicho el consejero andaluz. Amparado en que estas diligencias se habían iniciado con el anterior gobierno andaluz (completamente socialista) Maldonado, también socialista, se ha escudado diciendo que el problema ya estaba ahí cuando él llegó: “Estos expedientes tenían una causa abierta ya cuando yo llegué a la Consejería”. El consejero ha asegurado que los expedientes se han tramitado "con los plazos que establece la normativa y el cumplimiento del reglamento vigente", en tres áreas : Dirección de Relaciones Laborales, Dirección de Seguridad y Salud Laboral y en el Servicio Andaluz de Empleo. Esta noticia se suma a las novedades de la operación Púnica en el día en el que la Fiscalía ha solicitado prisión incondicional por corrupción para el presidente de la Diputación de León. ¿Crees que UGT es inocente?