Corrupción: Xavier Trias contra el 'El Mundo'

Escrito por

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado las acusaciones de el diario 'El Mundo' a través de varios medios de comunicación y redes sociales.

Pasadas las 09h30 de esta mañana, el segundo diario de información más leído en España publicaba que Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban investigando al alcalde de Barcelona por ocultar alrededor de 12,9 millones de euros en Andorra. Según fuentes financieras del Principado a El Mundo, Xavier Trias transfirió los fondos a una cuenta andorrana de forma prácticamente paralela al destape del caso Pujol. También de acuerdo con el periódico generalista de Unidad Editorial, el trasvase de fondos se efectuó en febrero del año pasado, inmediatamente después de que se judicializara el asunto de Oriol Pujol en la Audiencia Nacional. Supuestamente, la transacción económica se llevó a cabo después de que El Mundo hiciera público el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Esta documentación ponía de manifiesto tan sólo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol tenían 137 millones de euros.

Estas son los palabras textuales de El Mundo’, “El convergente Trias transfirió 12,9 millones de euros de la Union de Banques Suisses (UBS) a Andorra el 13 de febrero de 2013, coincidiendo con la apertura de la primera investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre las trapacerías de la familia Pujol y apenas tres meses después de que la publicación del borrador de un informe policial dejara claro que la Udef seguía el rastro de la pista helvética”. Al parecer, antes de la publicación de la noticia, el diario se puso en contacto con Trias, que negó rotundamente las acusaciones, alegando que eran totalmente farsas. Además, aseguró que interpondría querellas contra ellos y fue totalmente contundente en la defensa de su inocencia. El diario que dirige Casimiro García-Abadillo defiende que este escándalo azuza la controversia de la supuesta corrupción ligada a CiU en su comunidad. Concluye, en definitiva, que no se trata de actos aislados y personales, sino que ha sido el ‘modus operandi’ de la cúpula de la coalición a lo largo de los más de 30 años de hegemonía institucional y política.

El alcalde de Barcelona ha contestado a las acusaciones a través de diferentes formatos. En su cuenta personal de Twitter ha compartido : "No he tenido nunca dinero en el extranjero. La información que hoy publica 'El Mundo' sobre mí es totalmente falsa y me querellaré". En RNE ha decía : "Es la mentira más gorda que ha visto en su vida”. Además reiteró que no tiene cuentas en Andorra ni Suiza, y calificó el hecho de “absoluta vergüenza”. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso" aseguraba durante su intervención en Catalunya Ràdio. En este fuego cruzado habrá que esperar a que termine la investigación, recordando, según el propio Trias, que todos los ciudadanos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.