De Óxido y Hueso, la crítica de melty.es (Vídeo)

El próximo 14 de diciembre llega a España De óxido y hueso, una irreprochable obra maestra made in Audiard. El cineasta francés lleva al espectador a un viaje introspectivo, de la sonrisa a la rabia, pasando por la desolación.

Rabia y ternura se dan cita en la Costa Azul de la mano del sublime Jacques Audiard, que ha sabido arrastrar hasta lo más profundo del espectador el dolor de Cotillard y la fortaleza de Matthias Schoenaerts. El guión se enrosca en sí mismo y nos regala el primerísimo sobresalto al comienzo del filme, haciéndonos comprender que la vida de Stephanie no volverá a ser la misma. Un accidente banal para una vida banal que privará a la joven de su bien más preciado : la libertad. Encadenada a una silla de ruedas, Marion Cotillard logra superarse a sí misma como actriz a lo largo de un mismo guión, llevando cada pizca de dolor al pecho del público, que no puede sino asumir éste como propio y esperar que la desgarradora rutina de la joven de un giro fortuito que le devuelva la vida que le ha sido arrancada de cuajo.

Un delicioso desfile de escenas perfectamente ligadas las unas a las otras, con un ritmo envidiable y un reparto irreprochable. El belga Matthias Schoenaerts, gélido y robusto, transmite la paz que el texto de Audiard necesita para lograr el equilibrio perfecto. La frenética Stéphanie busca cobijo en Ali, un portero de discoteca tan perdido como ella en una rutina cubierta de obstáculos, y cuya única motivación para seguir sobreviviendo es Sam, su hijo de cinco años con el que Stéphanie crea un especial vínculo. La relación entre ambos protagonistas se funde en una perfecta mezcla de distancia y comprensión, llevando al espectador de la risa al llanto en una milésima de segundo. Sentimientos cruzados con delicadeza para dos historias majestuosamente entrelazadas. La ausencia de compasión eleva el guión a la perfección. Un conmovedor retrato de los tropiezos de la vida.